Qué es WhatsApp Business

WhatsApp es una aplicación creada para chatear de forma instantánea y gratuita en todo el mundo. Poco a poco, muchas empresas lo han utilizado como un servicio de atención al cliente adicional, como Facebook Messenger. Entonces, WhatsApp ha decidido crear la versión “WhatsApp Business” que se dedicará solo a las pequeñas y medianas empresas. El servicio ofrecido por WhatsApp Business permitirá a las estas comunicarse con sus clientes y viceversa, de manera más fácil y rápida.

La ventaja de esta opción es que los clientes continuarán disfrutando de todas las funcionalidades de WhatsApp normalmente, eso sí, para poder disfrutar de los beneficios de esta “version”, deberán descargar la app de WhatsApp Business y no podrán utilizar ambas versiones en un mismo terminal.

Por ello, recomiendo que utilicéis un Smartphone distinto al personal para instalarla o le digáis adiós a la versión anterior antes de sustituirla.

Una vez instalada, la comunicación con las empresas pasará a través de herramientas para facilitar una respuesta profesional a tus clientes, separando los mensajes profesionales de los mensajes personales y creando una presencia oficial en WhatsApp.


Características de la aplicación “WhatsApp Business”:

  • Perfiles profesionales: los negocios serán más visibles gracias a los perfiles profesionales. Crea perfiles profesionales agregando información útil a tus clientes, como tu dirección, la descripción de tu empresa, tu dirección de correo electrónico y tú sitio Web.
  • Herramientas de comunicación: Ahorra tiempo con las herramientas de comunicación inteligentes para obtener más comunicación y menos esfuerzo, como respuestas rápidas que responden rápidamente a las preguntas más frecuentes, saludos que muestran la actividad en clientes y mensajes de ausencia que informan el tiempo de respuesta.
  • Mensajes automáticos: configura un mensaje cuando no puedas responder para que tus clientes sepan cuándo recibirán una respuesta. También se puede crear un saludo para presentar tu negocio a tus clientes.
  • Estadísticas de comunicación: analiza datos simples como la cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos, para comprender mejor lo qué funciona y lo que no.
  • WhatsApp Web: envía y recibe mensajes con WhatsApp Business en la computadora. Puedes disfrutar de esta funcionalidad en ambas versiones.
  • Tipo de cuenta: los clientes sabrán que se están comunicando con una empresa porque se registrará como un perfil comercial. Con el tiempo, algunas compañías tendrán cuentas auditadas una vez que se haya verificado que el número de teléfono de la cuenta coincide con el de la compañía.

Cómo utilizar WhatsApp Business para hablar con una empresa

  1. Solicita información útil: cuando necesites una confirmación de entrega o una tarjeta de embarque, puedes dar tu número de teléfono móvil a una empresa, a través de su sitio Web o directamente en la tienda para que lo envíen.
  2. Iniciar una discusión: es posible que veas un botón para chatear en un sitio Web o en un anuncio de Facebook para enviar rápida y fácilmente un mensaje a una empresa.
  3. Obtén asistencia: algunas empresas pueden ofrecer asistencia en vivo en WhatsApp; Respondiendo preguntas sobre sus productos o ayudando a resolver problemas potenciales.
  4. Los clientes siguen disfrutando de las anteriores funciones de WhatsApp y continúan teniendo control absoluto sobre los mensajes.
Cómo utilizar WhatsApp Business para hablar con una empresa

Beneficios de usar WhatsApp Business

Muchas empresas están optando por la nueva propuesta de Whatsapp Business como un canal de comunicación entre clientes y empresas. El propósito de esta aplicación es facilitar los procesos al proporcionar una forma de contacto que sea tan directa y práctica para el cliente como lo es la mensajería instantánea. La aparición de Whatsapp Business separa el entorno empresarial al mejorar la gestión de la conversación con el cliente.

La empresa puede enviar información personalizada importante sobre sus servicios, como el estado de un pedido o un recordatorio de citas o eventos. También ofrece un servicio de respuesta rápida a las preguntas de los clientes. Es importante subrayar que el negocio de Whatsapp permite dar un perfil de la empresa (ubicación, enlace a una página Web, horario de apertura, etc.), ofreciendo así una imagen mucho más profesional.

Pero, como he mencionado antes, Whatsapp Business tiene una particularidad. No puedes utilizar un número de teléfono que ya haya utilizado para Whatsapp para utilizar ambas herramientas, es decir, tendrás que elegir. De modo que si quieres separar tu app personal de la profesional, tendrás que hacerte con una nueva línea telefónica. De lo contrario, WhatsApp Business pasará a ser la predominante en tu terminal y tu versión anterior no funcionará.

¿Esto te parece un problema? Realmente es tan solo un mínimo inconveniente. El uso de esta aplicación está tan extendido que, bajo mi punto de vista, sería un error no contar con ella en la estrategia de marketing de tu marca o empresa.


WhatsApp Business es una herramienta de comunicación muy cercana y gratuita para el usuario y la marca (por el momento) y sus beneficios a corto plazo se resumen en que:

  • Se muestran los mensajes enviados cuando mediante correo electrónico,muchos terminan en la carpeta de spam y no son abiertos. Sin embargo, con WhatsApp Business, el mensaje llega directamente al usuario, lo que garantiza que se muestre en la mayoría de los casos.
  • Permite segmentar el público objetivo. Para utilizar la aplicación como una herramienta de comunicación, primero debe tener una lista de contactos. Lo mejor para una campaña es dividir a la audiencia y crear grupos diferenciados por sus intereses. Así, la comunicación será aún más directa y personalizada y el cliente estará agradecido de recibir solo mensajes sobre temas que puedan interesarle.
  • Puedes tener un número de cualquier ciudad o país. Puedes elegir el número del lugar donde desees mostrar una imagen más profesional. Además, serás el titular del número.
  • Puedes recibir llamadas en tu propio equipo, smartphone o tablet gracias a la tecnología WebRTC.

¿Has descubierto ya todo lo que WhatsApp Business puede aportarte para tu negocio o marca? Estoy a tu disposición para aportarte más datos sobre esta potente herramienta disponible solo para Android por el momento o incluso enseñarte a usarla si lo necesitas.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad