Qué es el SEO Social y para qué sirve

Como el objetivo de los buscadores es brindarle a sus usuarios una mejor experiencia de navegación, incluir a las redes sociales en esta premisa no podía faltar. Y si el acceso a las páginas web es desde las redes sociales, donde casi 4 millones de usuarios pasan ratos de ocio y distracción, ¿No tiene más mérito que cualquier otra búsqueda en el navegador? Pues así de importante es el SEO Social.

No obstante, su nombre es un tanto cuestionable, ya que la cumplimentación de este método no es SEO propiamente dicho, sino una especie de “señal de interacción” desde donde los usuarios interactúan a través de mensajes, likes, shares, followers, etc.

Estas interacciones sí pasan a conformar un llamado ecosistema SEO, pero no generan tráfico o posicionamiento web de manera autónoma. En su lugar, generan un llamado tráfico social que, a través de enlaces a páginas web y llamados a la acción (CTA) contribuyen al tráfico web y dirigen a clientes potenciales a las páginas, ya sea en busca de productos o servicios.

Si estás llevando a cabo un SEO Social con buenas estrategias y sacando a tus clientes potenciales de sus “zonas de confort” para que entren a tu página web a mirar lo que ofreces, significa que estás haciendo las cosas bien y Google te premiará por eso. Si este no es tu caso, quédate a leer un poco más y descubre cómo conseguirlo.

¿Qué estrategias plantea el SEO Social?

Para mezclar el SEO Social con el posicionamiento de la web y tener mayor tráfico, traducido en una tasa alta de clientes potenciales, hay que tomar en cuenta solo tres características del marketing digital (el contenido de calidad sería una cuarta, pero es un poco obvio para mencionarlo).

  • Posicionamiento: Como habíamos mencionado anteriormente, cuando se genera tráfico web fuera de los buscadores, es porque los usuarios, buscándolo o no, han encontrado información o contenido de interés.

De igual forma, las posibilidades de conversión de estos usuarios en clientes son altas, por lo que es mucho más rentable y factible hacerlo por estos medios.

  • Email Marketing: Aunque es la menos considerada por los pocos resultados que muestra, no ha sido descartada aún por lo útil que es para crear y manejar bases de datos, lo que resultaría extremadamente complicado con la cantidad de usuarios que, por ejemplo, pinchan en un anuncio de “saber más” en una publicación de Instagram.

Cuando esta estrategia funciona, significa que realmente cuentas con usuarios y clientes fieles que se interesan en lo que tienes para ofrecerles.

Algo importante que debes saber es que la vieja costumbre de comprar bases de datos es algo poco ético, poco útil y contraproducente a largo plazo. En otras palabras, una señal de “alterta Spam” en letras fluorescentes.

Estrategia SEO Social
  • Redes Sociales: Es aquí donde aparecen los límites del posicionamiento SEO y comienzan a hacer efecto las interacciones de los millones de usuarios que forman parte de manera activa en el mundo Social Media.

Esta estrategia considera cada red social como una oportunidad de exposición y venta. Pero todo se complica cuando descubres que cada usuario y sus intereses son un total desafío. Y adaptar eso a las estrategias internas de “posicionamiento” de cada red es una sensación agridulce que al final deja los mejores y más satisfactorios resultados.

Para lograr una estrategia de SEO Social efectiva, ten en cuenta estas redes sociales que te servirán en la estrategia de crecimiento de tu empresa

  • Facebook, una de las alternativas más utilizadas para crear contenido por su versatilidad y facilidad para agregar diferentes formatos y redirigir el contenido publicado de tu blog. Un ejemplo de su efectividad son sus increíbles cifras, que hasta hace pocos años suponían casi el 50% de la población española traducida en usuarios.

En esta red social son pocos los límites para publicar contenidos. Además, si el contenido es seductor puede transmitirse de forma masiva en pocos minutos a través de Shares.

  • Twitter, aunque es más limitado en cuanto a la extensión del contenido, justo es eso lo que permite un tráfico y visitas directas mucho mayores a tu web. Es por eso que sigue siendo igual de importante tanto en España como en el mundo.

Son aproximadamente ocho millones de usuarios los que navegan activamente a través de esta red social que, mientras que otras solo van de publicación en publicación, en Twitter deberán generar click to action para ver el contenido entero.

  • Linkedin, la red predilecta para aquellos que están interesados en crear contactos, hacer networking y buscar contenido semejante a su curriculum. Es mucho más factible si nos referimos a usuarios reales interactuando. Incluso, las interacciones en esta red social “dejan huella” en el nombre de las empresas.

Para crear publicidad de pago es una buena alternativa porque, aunque es mucho más costosa, genera un tráfico más acertado y cualificado.

  • Whatsapp e Instagram. La mayoría de los usuarios pasan gran cantidad de tiempo en estas redes sociales. Más de cinco horas al día, incluso. Además, la cantidad de activos que muestra cada día es realmente abrumadora.

El punto negativo es que crear tasas de conversión altas es un poco más complicado. Sin embargo, realizando una buena estrategia de marketing visual los resultados podrían ser sorprendentes.

Optimización de técnicas de SEO Social

Aprende cómo optimizar tus técnicas de SEO Social

Publica con frecuencia sin saturar de información a tus seguidores; es decir, que no te odien, pero que tampoco te olviden.

Un contenido interesante, que haga acto de presencia tal vez dos o tres veces a la semana, podrá ayudarte a medir resultados y a optimizar el tráfico de tu página web.

Mira el horario perfecto para publicar, cada red social tiene su “hora de engagement” distinta. Sin duda, aprovechar la afluencia de tráfico te dará más visibilidad y, por lo tanto, más posibilidades de conversión, interacción, etc.

Reutiliza el contenido sacándole el jugo a toda la información existente en internet. Sin duda hay millones de recursos y contenido de calidad que se puede enriquecer y refrescar para ofrecer a tus usuarios.

Si tienes algo que ofrecer, integra canales de venta. Es decir, enlaces a tu web, a tus servicios y a tus productos. De esta manera generas mejor tráfico, conversiones y posibles ventas.

Ofrece enlaces para compartir tu contenido en redes. Si este consigue resultados positivos y buena impresión, el alcance tiene más posibilidades de aumentar si das la opción a tus usuarios de transmitirlos.

Si implementas el SEO Social en tu empresa, el impulso que puede suponer es bastante considerable, a tal punto de hacer una gran diferencia en las SERP, donde observarás los beneficios tanto en redes sociales como en tu página web, consecutivamente y recíprocamente, sin duda.

Deja un comentario