Qué es el Mobile Marketing

Cuando te decimos que el tráfico web desde los teléfonos móviles ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, no es broma. Incluso, hasta hace un año, casi el 50% era generado, en su mayoría, desde tablets y teléfonos inteligentes iOS y Android.

En España, la tasa es mucho más alta, alcanzando el 97%.

Entonces, ¿tiene sentido que las campañas publicitarias de las empresas le sigan la corriente a las tendencias para captar nuevos consumidores y para seguir fidelizando a sus actuales clientes?

Si quieres enterarte un poco más sobre el mobile marketing, cuáles son las estrategias que plantea en sus campañas publicitarias y llevarte algunos consejos para hacer despegar tu empresa, no dejes de leer este post.

La tecnología ‘mobile’ toma la delantera

El mobile marketing deja una pista clara en su nombre: marketing digital dirigido especialmente a dispositivos móviles.

La mayoría de estás estrategias publicitarias adecuan sus mensajes a redes sociales y aplicaciones móviles a través de vídeos o imágenes; sin embargo, también tiene que ver con optimizar el contenido de la web para mejorar la experiencia de los buscadores desde los smartphones.

Un claro ejemplo de empresas que están implementando estas herramientas de publicidad es Instagram, que permite a diversas marcas, pymes y pequeños emprendedores publicitar sus productos o servicios a través de stories o el feed de noticias.

Además de esto, también es común ver anuncios en aplicaciones de edición, juegos, compras, etc., como un intercambio para que sus usuarios puedan seguir disfrutando de contenido gratuito. Todo esto resultando en un incremento visible de ratios de clics en contenido publicitario.

Aunque parezca una estrategia de marketing usual, la realidad es que tiene mucho más peso debido a la alta tendencia de los usuarios a utilizar los teléfonos móviles. De hecho, esta variante de marketing amplia el target, llegando a personas de un rango de edad mucho más amplio (hasta 30 años), e incrementando en jóvenes de 17 a 24 años.

Beneficios del mobile marketing

¿Cuál es el truco detrás de la cortina?

Además de las acciones para implementar marketing móvil que te hemos mencionado anteriormente, hay varias estrategias que se implementan a la hora de llegar a nuevos consumidores a través de sus teléfonos.

En primer lugar, el contenido adaptado: A diferencia de lo que podemos encontrar en los ordenadores, lo que quieren ver los internautas desde la comodidad de sus smartphones debe ser eso; cómodo, conciso y preciso.

Pero, ¿qué hay de lo impactante? ¡Indispensable! Contextualizar el tamaño de lo que podemos encontrar en un ordenador para que sea visualmente atrayente desde el móvil.

Un ejemplo claro de esta estrategia son las campañas de mobile marketing que, en el caso de redes sociales, apps y demás, el contenido de pantallas externas para mostrar vídeos publicitarios suele ser de 5 a 30 segundos.

Plataformas como Google, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o Bing ya han implementado estas herramientas para que las marcas puedan llegar a más clientes potenciales, pero…

¿Qué tan seductor crees debe ser tu contenido para captar un cliente nuevo en menos de un minuto?

En segundo lugar, las webs responsive: De la mano con el paso anterior, la premisa no solo debe ser adaptar el contenido de sus páginas, sino el diseño de su web a los dispositivos móviles.

Desde las landing pages, menús (desplegables o no), imágenes, formularios de contacto, etc., hasta las páginas tipo blog; todo debe estar adaptado para que pueda visualizarse correctamente desde tablets y teléfonos inteligentes.

Incluso, aquellas páginas que no cuenten con un responsive design serán penalizadas por Google, colocándolas en los últimos resultados en las SERPs de los dispositivos móviles.

Mejor adaptar el contenido web que perder todo el trabajo de posicionamiento SEO, ¿no?

En tercer lugar, la geolocalización: Seguramente habrás buscado algún bar o negocio ‘cerca de ti’ en la web de Google que te redirigió a G-Maps (también cuentan otras alternativas de búsqueda); esto es parte de la estrategia de marketing móvil, que permite mostrar la localización de empresas que cuentan con tienda física para ofrecer sus productos y servicios.

Cuando se trata de Google Places, este se encarga de colocar en las primeras posiciones del buscador a las empresas que están geolocalizadas para redirigirlas a Google Maps. Asimismo, hay otras plataformas que también tienen esta herramienta como Foursquare o Facebook Places.

Otras estrategias que son bastante interesantes son la creación de aplicaciones móviles,donde se puede mostrar el contenido de las marcas de una manera más versátil y cómoda, la creación de códigos QR, para ofrecer cupones o códigos de descuento, y el e-mail marketing para móviles, que sirve para enviar correos electrónicos con noticias actualizadas o mensajes con publicidad de empresas a través de Gmail, Outlook, Yahoo y otros servicios de mensajería electrónica.

Concepto de mobile marketing

Impúlsate con estos secretos para mobile marketing

Estas campañas de mobile marketing se han ido modificando y fortaleciendo con el tiempo para mejorar la experiencia de M-commerce. ¿cuál crees que sea la estrategia que se adapte mejor a tu marca?

  1. Optimiza tu página y su contenido con información concisa, que diga exactamente lo que tu nicho necesita saber de ti; debes utilizar un diseño de web Responsive. Una buena manera de atraer al público a tu página es vinculándola a redes sociales.
  • Crea una app. Además de servir para clientes y tener información de sus intereses, también es una manera exclusiva para mostrar los productos o los servicios que ofreces. También facilita el acceso con un simple clic y puedes personalizarla de forma que ni siquiera necesiten internet para acceder.
  • Utiliza el e-mail marketing con un asunto de correo atractivo, sin saturar a tus clientes con información redundante, pero sin olvidarlos para mantenerlos al tanto sobre las opciones que ofreces como empresa. Y lo más importante… no te conviertas en Spam.
  • Como lo dijimos anteriormente, muéstrate en redes sociales; esta es una de las opciones más elegidas para el mobile marketing por sus bajos costos, gran alcance y facilidad de comunicación. Según tu nicho, puedes hacerlo en plataformas famosas como Instagram, Twitter, Facebook y la más novedosa… Tiktok.
  • Emplea el videomarketing para causar impacto a más usuarios. Hay muchas maneras de generar videocontenido como vídeos publicitarios, testimoniales y para mostrar perfiles de empresas. Su alcance es mucho mayor porque el cerebro recibe mejor este tipo de información, de forma que más del 60% de las personas que miran un vídeo relacionado, suelen adquirir los productos.

Otro modo que actualmente cuenta con poca competencia es el contenido publicitario o de marketing a través de Whatsapp. Esta herramienta es una mezcla del e-mail marketing, las apps y las redes sociales. Lo mejor es que podrás tratar de una manera más íntima con tus clientes.

Deja un comentario