Cómo interpretar los datos de Google Analytics

Google Analytics es una herramienta muy valiosa para conocer a la audiencia de un sitio y el perfil, así como también el comportamiento de los usuarios. Sin embargo, el uso de Google Analytics puede ser complicado. A continuación, te muestro algunos consejos para utilizar Google Analytics con prudencia.

Google Analytics cuenta con una docena de funciones para rastrear los patrones de tráfico y el comportamiento de los usuarios en un determinado sitio Web. Las estadísticas se resumen en un panel de control muy intuitivo y fácil de utilizar

¿Cómo funciona Google Analytics?

Básicamente, Google Analytics recopila los datos que te muestra mediante un código Javascript instalado en la cabecera de tu página Web. Esta herramienta funciona como un servicio de recopilación de datos en los servidores de Google y un motor de procesamiento que prepara un informe de datos.

De esta forma, Google Analytics se conecta a tu sitio Web a través de este pequeño fragmento de Javascript, que toma la forma de un código de seguimiento.

Este código recopila información de los visitantes y además, coloca cookies que contienen la información básica, lo que ayuda a determinar si el visitante ya ha visitado el sitio o si es un nuevo usuario.

Toda la información que extrae el código JavaScript se envía a los servidores de Google Analytics para poder procesarla. El código de Google Analytics envía la información a través de un pequeño archivo que contiene todos los datos relacionados con las cookies que han sido recopiladas, lo que permite que los servidores de Google tengan un seguimiento que indique cuándo se solicitaron los archivos, así como toda la información de las páginas mostradas por los visitantes. Finalmente, Google Analytics procesa las solicitudes y pone esta información a tu disposición.

¿Cómo leer las estadísticas de Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta para conocer la audiencia de un sitio determinado. Es esencial saber cómo interpretar los datos obtenidos en Google Analytics para llevar a cabo una estrategia SEO de tu marca o negocio.

¿Qué características puedes utilizar?

  • La cantidad de usuarios únicos por día: es la cantidad de usuarios que visitaron tu sitio durante un día.
  • Sesiones: número de sesiones grabadas por el sitio. Google cuenta una sesión por visitante, independientemente del número de páginas que este visite.
  • Usuarios: designa al usuario que llega a una página de tu sitio.
  • Páginas vistas: enlaces de páginas vistos por los usuarios.
  • Duración media de la sesión: la duración media de la sesión por cada usuario.
  • Porcentaje de rebote: indica cuántas páginas promedio de un sitio visita un usuario. Cuanto más bajo sea el porcentaje de rebote, mejor, porque significa que los visitantes ven varias páginas y pasan tiempo en tu sitio. Una tasa de rebote del 100% significa que todos los usuarios solamente ven tu página de inicio.
  • Móvil: la tasa de usuarios de tu sitio a través de un sitio móvil.

Estudia los usuarios en tiempo real

La pestaña “tiempo real” del panel de control es muy importante. Precisamente, permite conocer:

  • El impacto de una campaña de correo electrónico o en las redes sociales.
  • La fuente del tráfico, si la búsqueda es la más alta, significa que el SEO es bueno.
  • Las palabras clave, aunque rara vez se muestran, permiten ver qué keyword fue utilizada por los internautas para llegar a tu sitio.
  • Las páginas activas son las más populares de tu sitio.

Comprueba el comportamiento de los usuarios en Google Analytics

Un punto muy importante para definir tu estrategia es el comportamiento de los usuarios en tu sitio Web. Los datos que te proporcione la herramienta te permitirán conocer a los visitantes de una manera más precisa. Para acceder a estos datos, debes ir a la pestaña Navegador de usuarios.

User Browser se conecta con su público e indica la datos demográficos: edad, género, país, ciudad, intereses, etc. Te entrega la información crucial que necesitas para lanzar tu campaña de Google Analytics.

Tomando en cuenta todos estos datos, tu campaña será más impactante ya que se dirigirá a los perfiles que puedan estar interesados en tus actividades, es decir, aquellos compradores potenciales reales que aumentarán tu tasa de conversión. Google Analytics quiere mostrar cada vez más una gran cantidad de información para guiar las estrategias o campaña SEO para que estas tengan un mejor resultado.

La conversión

La conversión te permite conocer la tasa de compra que proviene del tráfico de tus visitantes, es decir, cuántos usuarios han decidido comprar un producto o servicio. Debes establecer un objetivo de ventas al momento de hacer una campaña ya que la tasa de conversión se calculará sobre esta base.

Beneficios de usar Google Analytics en un sitio Web

Por supuesto, la principal ventaja de usar Google Analytics es que puedes aprender cómo piensan tus clientes. El programa recopila mucha información útil que te permite saber qué palabras clave están utilizando los usuarios para encontrar tu sitio.

También podrás identificar las páginas y los enlaces que más visitan los usuarios, lo que te ayudará a descubrir cómo están tus campañas de marketing online, brindándote un retrato de los resultados basados en el tráfico y la conversión de tu sitio Web.

También sabrás si el tráfico que obtienes se dirige a tus páginas objetivo.

Además, podrás controlar la cantidad de visitantes nuevos que llegan a tu sitio y de dónde provienen, es decir, su país y la ubicación. Otra ventaja bien conocida de Google Analytics es que con esta recopilación de datos, la herramienta te ofrece formas de mejorar tu sitio Web para satisfacer las necesidades de tus clientes.

Con todos estos informes de análisis, puedes ajustar el contenido de tu site y editar las páginas que no están obteniendo el rendimiento esperado. Este nuevo conocimiento te ayudará a atraer más clientes nuevos en el futuro, ya que podrás comprender mejor lo que los clientes desean y necesitan.

En resumen, Google Analytics es una herramienta Web gratuita que se integra con la infraestructura del sitio. Se utiliza para generar estadísticas detalladas sobre la actividad de los usuarios en el sitio y fuera de él, así como también su rendimiento. Ayuda a los propietarios de negocios y sitios Web a comprender y analizar los datos recopilados sobre sus visitantes.

¿Has descubierto ya todo lo que Google Analytics puede aportarte para tu negocio o marca? Estoy a tu disposición para aportarte más datos sobre esta potente herramienta o incluso  enseñarte a usarla y realizar una auditoría SEO de tu Web.

Deja un comentario