5 trucos para rentabilizar tus campañas en Facebook Ads

¿Tus campañas no tienen los resultados que esperabas? ¿Inviertes demasiado dinero y tiempo? ¿La nueva política de Facebook te hace más complicada la conversión?

¡No te preocupes! Hoy, te voy a contar como debes poner en práctica 5 trucos infalibles para rentabilidad tus campañas de Facebook Ads.

1. Segmenta tu público de forma adecuada.

En esencia, define bien tu target.  Cuanto más reducida y bien definida sea la audiencia a la que destinas tu campaña, más probabilidad de éxito tendrás.

Por norma general, el creador del anuncio suele pensar que cuanto más amplio sea el público, a más posibles clientes potenciales llegará y mayor probabilidad tendrá de convertir. Esto es falso.

Ten en cuenta que si no segmentas bien a tu público y muestras tu anuncio a un posible cliente al que no le interesa lo que está viendo, tu CTR disminuirá ? y ello afectará a la rentabilidad de tu campaña. En cambio, si defines perfectamente a tu cliente ideal, tendrás una mayor probabilidad de que este sienta interés por lo tu anuncio. De este modo, tendrás un click y un usuario más dentro del embudo de conversión.

Ahora, la calidad de tu anuncio, tu imagen, tu producto o servicio… serán lo que determinará si ese cliente convierte o no.

Como ninguna técnica es infalible al 100%, siempre puedes hacer una campaña de retargeting con aquellos posibles clientes que hicieron click y no terminaron pasando por caja. ¿Cómo hago esto? Gracias al píxel que debes tener incrustado en el código de tu Web. Este habrá recogido los datos de tu público (si lo has configurado correctamente y se encuentra activado en el momento de crear la campaña) y tendrás la oportunidad, sin ser demasiado pesado o insistente, de ser más efectivo.

En resumidas cuentas, es siempre necesario conocer todos los datos posibles del público al que va enfocada una campaña y segmentar de la mejor manera. Esto siempre devuelve mejores resultados y requiere un menor gasto.

2. Utiliza imágenes o vídeos con gancho.

Es un hecho que el vídeo marketing es el presente y futuro del Social Media. De hecho, Facebook utiliza el auto play en las publicaciones para enganchar a los usuarios sin que se den cuenta.

Si a esto le sumas que, por lo general, una campaña de vídeo es más barata, consigue más interacciones y genera más beneficios, no tenemos excusa para usarlos.

Pero, ¿y si no tengo la posibilidad de crear un vídeo de calidad? No importa, Facebook te ofrece la posibilidad de generar un vídeo con un máximo de 7 imágenes ? y de forma muy sencilla y personalizada. No recomiendo que uses más de 4 o 5 imágenes si esperas obtener un vídeo corto y antes de generarlo, deberías optimizarlas para ahorrar peso sin perder demasiada calidad.

Ahora que te has decidido a crear una campaña de vídeo, ten presente que debes proporcionar valor. Tienes 3 segundos para convencer a tu público de que debe ver tu vídeo porque este tiene algo que les va a hacer la vida más fácil, a solucionar un problema, a ayudar en su negocio, etc.

Y por supuesto, activa los subtítulos y no olvides una buena descripción. Un buen vídeo no te exime de dar de lado al texto.

De la misma manera, una imagen llamativa, estudiada y con el mínimo texto proporciona también buenos resultados en una campaña. ¿Con el mínimo texto? Sí, aunque hayamos leído u oído que Facebook ha eliminado la restricción del 20% de texto en imágenes, continúa sugiriendo que las imágenes no superen este valor y ofrece peores resultados a quienes hacen caso omiso. Deberías seguir teniendo esto en cuenta y hay herramientas que te pueden ayudar a medir y optimizar esto.

3. Utiliza los tests A/B.

¿Qué son los tests A/B? Son prácticas recomendadas por Facebook que permiten experimentar con distintas versiones de los anuncios para comprobar que es lo que funciona mejor y poder optimizar futuras campañas.

Esto da mucho juego y es muy interesante ya que te permite repartir a tu público en dos conjuntos de anuncios con el fin de encontrar a tu público ideal o incluso probar dos opciones distintas de entrega del anuncio. Eso sí, debes realizar estas pruebas en intervalos de 3 a 14 días, especificar el presupuesto que quieres gastar y medir los resultados que obtienes al finalizar.

Todos sabemos que Facebook ha cambiado su política y nos lo pone un poquito más difícil para llegar a nuestro público. De esta manera, es muy aconsejable y casi obligado hacer uso de los tests A/B para obtener resultados más claros y concluyentes.

3. Nunca promociones.

A estas alturas, ya habrás visto miles de veces como Facebook te ofrece la posibilidad de promocionar una publicación. Ello te puede haber resultado interesante y fácil ya que en pocos clicks y de manera muy sencilla, ya tienes tu anuncio publicado, pero ¿a que coste?

Al realizar una promoción, Facebook te permite personalizar los mínimos valores para que esta resulte fácil de completar y claro, pierdes múltiples funcionalidades como:

  • No puedes elegir la ubicación de tus anuncios.
  • No defines correctamente el CPC de tu campaña.
  • No puedes usar la segmentación detallada.

De este modo, no aseguras el buen funcionamiento de tu campaña ya que no has configurado todos los valores que te permiten tener el máximo control y, por eso mismo, no te aconsejo que promociones una publicación bajo ninguna circunstancia.

¿Cómo debes hacerlo? Muy fácil. Realiza una campaña de forma manual y cuando llegues a la pestaña de configuración de tu anuncio, elige un anuncio existente que ya hayas creado (o bien, créalo en ese momento con el asistente).

4. Incluye un CTA atractivo y diferente.

A diario veo anuncios con un enorme potencial, vídeos muy trabajados, un producto interesante o incluso un texto que funciona pero no encuentro la llamada a la acción.

Nunca olvides incluir una llamada a la acción y nunca publiques un anuncio sin incluirla. Ojo, he dicho un anuncio, no una publicación.

El CTA es ese último empujón que necesita tu público para recibir más información de tu producto o finalizar la venta. Este debe ser una palabra, frase o botón que invite a esa persona a tomar la decisión sin un ápice de duda.

¿Ejemplos de CTA? Muy sencillo: reserva aquí, más información, ¿podemos ayudarte?, inscríbete ahora, llámame, quiero recibir mi ebook…

Supongo que ya tienes definido un tono y un lenguaje con los cuales te refieres a tu público. Si es así, la llamada a la acción debe regirse por estos valores que estableciste en tu estrategia o plan de marketing y siempre (he dicho siempre) debes ser fiel a ellos.

5. Optimiza siempre.

Extrae siempre datos de tus campañas, estudia detenidamente los resultados obtenidos y mejóralos.

Hay multitud de herramientas que te proporcionan métricas y debes saber usar las que te proporcionen los KPI’s que necesitas. Además de esto, es necesario que vigiles tu campaña para asegurarte de que está bien definida y está ofreciendo resultados o es necesario realizar algún cambio.

Por supuesto, si tu campaña va a ser larga, debes cambiar el texto y la imagen para no cansar a tu público. Incluso es aconsejable utilizar frases como “últimos días de promoción” o “últimas plazas” antes de que el anuncio finalice.

Por último, te voy a contar cuales son algunas de las herramientas que más me gusta usar a la hora de obtener información para mis campañas:

  • Cyfe es un panel que monitoriza todas las métricas que desees de tus redes sociales. Es muy completa y visual.
  • LikeAlyzer realiza un análisis rápido de la fan page e informa de aspectos a mejorar.
  • Buzzsumo permite analizar los posts más virales de tu blog y así conocer aquellos que deberíamos compartir en nuestra red social.
  • Audience Insights ayuda a conocer a ese público interesado para que puedas segmentar mejor tus campañas.

Estoy seguro de que me dejo alguna de las más importantes y si es así, puedes dejarme un comentario con tus impresiones y los factores que te dan buenos resultados en tus campañas.

¿Necesitas ayuda con tus campañas en Facebook Ads y/o la gestión de tus Redes Sociales? Contacta conmigo y descubre lo que el Marketing de Contenidos puede hacer por ti.

Deja un comentario