Qué es un Redactor SEO | Funciones y Cómo Convertirse en Uno

En la actualidad existe mucha competencia en cuanto a redacción de contenidos para blogs, sitios Web y tiendas online. Este servicio es uno de los factores diferenciadores a la hora de alcanzar los objetivos de un proyecto Web y, por lo tanto, te será de gran ayuda saber que es un redactor SEO y conocer sus funciones.

Al leer la palabra “Redactor”, son muchas las personas que solo piensan en alguien que escribe artículos, pero las funciones de un redactor SEO van mucho más allá de eso. Te invito a conocer mucho más acerca de qué es un redactor SEO en este artículo.


¿Qué es un Redactor SEO y cómo convertirse en uno?

Como comentaba líneas atrás, un redactor SEO es mucho más que solo un redactor digital, ya que para ser considerado redactor SEO se debe dominar de forma óptima herramientas y técnicas que ayuden a posicionar webs.

El SEO o Search Engine Optimization hace alusión al uso de acciones con el objetivo de posicionar sitios Web en los primeros puestos del ranking de Google y, en la actualidad, la forma más eficaz de atraer usuarios o llevar tráfico a una Web es conseguir aparecer en los primeros lugares en los buscadores online.

Por esta razón, se puede considerar al redactor SEO como el responsable de crear contenidos para cualquier tipo de Web. Sin embargo, existen profesionales en esta área que, al igual que en otras profesiones, deciden especializarse en una temática o tipo de Web específica.

En la actualidad existen muchísimos redactores SEO con certificados profesionales que avalan su conocimiento, pero también existen muchísimos redactores SEO sin títulación o certificados que avalen su conocimiento, pero eso sí, con años de experiencia a su favor y grandes resultados obtenidos.

Si te interesa convertirte en un redactor SEO, te recomiendo leer detenidamente el siguiente apartado, ya que es aquí donde te explicaré las funciones que un redactor SEO debe dominar para ofrecer contenido de calidad.

Funciones de un Redactor SEO

Funciones de un Redactor SEO y para qué sirve

Ahora que sabes qué es un redactor SEO es momento de explicarte cuáles son todas sus funciones, puesto que como te he mencionado anteriormente, el Redactor SEO no solo se encarga de escribir artículos.

Este también tiene la tarea de generar visibilidad e impulsar cada artículo hacia los primeros puestos de los motores de búsqueda teniendo en cuenta las keywords interesadas en posicionar. En adelante, comprenderás a fondo todos los puntos clave que debes tener en cuenta para convertirte en un Redactor SEO profesional.


Identificar las palabras clave o keywords

Las palabras clave son la base principal para cualquier contenido de calidad, debido a que cuando realizamos una búsqueda en un buscador como Google, utilizamos un conjunto de palabras esenciales para encontrar lo que necesitamos.

Por esta razón, el redactor SEO debe encargarse de buscar las palabras clave indicadas según la temática del contenido a redactar. Además, tras encontrar dichas palabras clave, el redactor SEO debe redactar el artículo incluyéndolas de manera orgánica y natural.

Por supuesto, saturar el contenido con dichas palabras clave es una práctica que en la actualidad es penalizada por Google. Al margen de esto, los visitantes o lectores al toparse con este tipo de textos, saldrán del sitio de manera inmediata. Algunas de las herramientas que ayudan al redactor a identificar las palabras claves son:

Ofrecer una excelente experiencia de usuario

Para saber qué es un redactor SEO, es fundamental comprender que además de cumplir con la optimización del contenido, el redactor SEO también debe ofrecer una lectura amena a los lectores.

De esta forma, se puede reducir considerablemente la tasa de rebote de los visitantes (entrada y salida rápida de un sitio Web), puesto que esta es una de las métricas analizadas por Google para identificar cuáles son los sitios Web que de verdad ofrecen contenido de valor para los usuarios.


Analizar a la competencia

El análisis de la competencia es una tarea muy importante para todo redactor SEO, ya que estudiar el comportamiento de los sitios Web que se encuentran en los primeros lugares, puede ofrecer información o datos importantes.

La estructura del contenido y distribución de la competencia, así como las palabras claves utilizadas en sus textos, puede ayudar a un Redactor SEO a mejorar muchísimo en su estilo de redacción.

Estructurar el contenido

Al inicio del proceso de redacción, el redactor SEO se encontrará con un documento en blanco. Por esta razón, tras haber encontrado las palabras claves o keywords a atacar, el siguiente paso será estructurar el contenido.

Para ello, será necesario crear títulos que nos permitan estructurar el contenido a desarrollar en el artículo. Además, es fundamental una buena estructura de contenidos para dar a entender el contenido informacional a los lectores.

Google favorece a aquellos artículos que cumplen con una estructura correcta y, por esta razón, si deseas saber qué es un redactor SEO para convertirte en uno, te interesa conocer los diferentes encabezados a emplear:

  • H1: Es el encabezado principal del artículo.
  • H2: Son los encabezados complementarios incluidos en el artículo.
  • H3: Se utilizan para adentrarse en el contenido que proponen los H2.
  • H4: Funcionan para adentrarse en el contenido que proponen los H3.

Utilizar las mejores herramientas SEO

Utilizar las mejores herramientas SEO es fundamental para alcanzar la mejor calidad posible en el contenido ofrecido como redactor SEO, ya que existen herramientas muy completas como Semrush y Ahrefs que ofrecen toda la información necesaria para optimizar nuestros textos de la mejor manera.

Estas importantes e imprescindibles herramientas proporcionan un análisis general de un nicho o palabra clave, así como el volumen de búsquedas por países de las mismas. Además, este tipo de herramientas te dan la posibilidad de analizar a la competencia de forma profunda para obtener todos los datos necesarios.

Por esta razón, si deseas convertirte en un redactor SEO de calidad, necesitas conocer estas herramientas para proporcionar la mejor calidad posible a tus contenidos.

Resolver la intención de búsqueda

La intención principal para un redactor profesional es satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios, puesto que como mencioné anteriormente, las palabras clave ofrecen información acerca de qué es lo que desea encontrar cada usuario.

La premisa principal de todo artículo optimizado debe ser la información que los visitantes desean encontrar, debido a que de esta forma se estaría cumpliendo con el propósito de proporcionar la mejor calidad posible y los buscadores favorecen a estos contenidos.


¿Por qué necesito un redactor SEO?

Ya te he mostrado qué es un redactor SEO y todas sus funciones. Es momento de entender por qué necesitas contratar a un redactor SEO profesional para que elabore el contenido de tu sitio web.

Es importante destacar que un redactor SEO puede ofrecerte la posibilidad de obtener artículos de muy alta calidad y se encargará de enfocar sus esfuerzos más allá de proporcionar información relevante a los lectores.

Además de cumplir con este requerimiento esencial, un Redactor SEO optimiza el contenido para brindar mayor visibilidad y llevar más tráfico a tu Web. Gracias al análisis de tu competencia, la búsuqeda de palabras clave y una buena estructura de contenidos, el redactor SEO puede impulsar tu sitio hacia los primeros puestos del buscador.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad