Qué es el SEO y para qué sirve

Para las empresas que están comenzando a construir su sitio web o están pasando por un rediseño de su antigua página, la optimización de motores de búsqueda o SEO puede ser un poco intimidante. Muchos emprendedores todavía tienen una gran intriga de saber qué es el SEO y para qué sirve. Pero aquí hoy estaremos despejando las dudas de esta excelente herramienta diseñada por Google para ofrecer una respuesta óptima a los usuarios.


¿Qué significa SEO y cuál es su objetivo?

SEO (Search Engine Optimization) es un acrónimo que proviene de la optimización de motores de búsqueda en inglés. Es una herramienta de búsqueda de Google que funciona a través de una serie de algoritmos diseñados de forma compleja para identificar los sitios y contenidos que cumplen con sus exigencias.

Su principal objetivo es posicionar de manera efectiva un sitio web, una página o una aplicación, en los primeros peldaños de los motores de búsqueda de Google para garantizar una experiencia satisfactoria de búsqueda al usuario.

Los conceptos como el marketing de contenidos, el uso de las palabras clave correctas, la experiencia del usuario y los vínculos de retroceso o enlaces externos, se familiarizan con toda la configuración de SEO.

Evolución del SEO

En el año 2000, era mucho más fácil posicionar una página web. Para recibir visitas a granel, bastaba solo con tener  un nombre de dominio amigable, enlaces de cualquier temática y un contenido con las keyword bien distribuidas. Para este entonces, los controles de los motores de búsqueda eran limitados y había pocas sanciones.

Luego, el enfoque de SEO por parte de Google para ofrecer respuestas satisfactorias a los usuarios, fue creando una serie de algoritmos para que funcionaran como filtros, incluso con sanciones para castigar las malas prácticas de muchos usuarios. Desde entonces, posicionar un sitio web se ha convertido en una tarea bastante ardua, ya que estos algoritmos se han venido perfeccionando con el tiempo.


¿Cuál es la importancia del SEO?

Como está demostrado, la mayor parte del tráfico en Google está representado por los tres primeros lugares de los resultados con un 60%. De hecho, el 90% del tráfico se encuentra solo en la primera página.

Esto quiere decir que si tu sitio está después del tercer resultado, en la parte inferior o a partir de la segunda página, cada vez que un usuario hace una búsqueda, estás recibiendo una mínima parte del tráfico natural; de ahí la importancia del SEO.

La referencia natural ofrece una buena posición de tu sitio con el uso de keywords bien relacionadas con tu actividad y te ayudan a aumentar el tráfico. Una vez que los usuarios que buscan información logran llegar a tu sitio, es posible mejorar el tráfico mediante las visitas, la experiencia satisfactoria, y las ventas reales.

Además, debes tener en cuenta que el posicionamiento actual no es el único criterio importante para observar en SEO. De hecho, una buena estrategia de SEO puede mejorar el entorno de tu sitio, lo que significa que su popularidad se optimizará y se beneficiará del tráfico directo de los motores de búsqueda, pero también del tráfico indirecto de las redes sociales o enlaces que apuntan a tu sitio (backlinks).

Importancia del SEO

¿Cómo entender el funcionamiento de SEO?

Para entender el funcionamiento de SEO deberías poder conocer cómo trabajan los algoritmos de los motores de búsqueda de Google. Como definición podemos decir que los algoritmos de Google son el conjunto de cálculos analíticos que tienen como objetivo determinar el rango de las miles de páginas que existen en Internet. Esto es más simplemente el valor SEO de tu sitio web, que extraoficialmente se llama Google Juice.

En vista de la importancia que representan estos gigantescos programas informáticos en su motor de búsqueda, lo primordial es comenzar a entender para qué sirven si buscas iniciarte en SEO con la expectativa de aumentar tu visibilidad en la web. Sin embargo, debes saber de antemano que es prácticamente imposible seguirles la pista, ya que pueden presentar hasta 100 cambios leves o profundos al año.

Los 5 algoritmos más importantes del SEO

Para saber si hubo alguna modificación significativa en los algoritmos de Google que te puedan guiar a perfeccionar tu SEO, te recomendamos revisar regularmente la herramienta SEMRush Sensor, un instrumento que mide los niveles de variaciones de Google cuando hay cambios importantes. Estos son los 5 algoritmos cuyos cambios matemáticos pueden ser relevantes.

1. Google Panda

Todo lo relacionado al contenido de calidad está directamente controlado por esta fórmula matemática. Por lo tanto, si el contenido de tu página web es realmente útil, original, interesante y de calidad superior para los usuarios, este algoritmo te premiará con un buen posicionamiento SEO de tu sitio.

2. Google Penguin

Los enlaces de otras páginas interesantes o bien posicionadas en SEO, independientemente de la temática, siempre fueron utilizados excesivamente como estrategia para lograr aumentar la visibilidad de un sitio, y esto funcionaba. Sin embargo, con la llegada de Google Penguin en el 2012, el uso de los enlaces ahora es controlado y su empleo en las páginas debe ser natural, relacionado a la temática y de gran calidad para lograr un reconocimiento de los motores de búsqueda. Esto evita penalizaciones que consisten en bajar el Pagerank a la web y por consiguiente, a las páginas enlazadas.

3. Google Hummingbird

Con la finalidad de evaluar la búsqueda semántica y el Knowledge Graph de un contenido para posicionar en SEO, se creó en 2013 el algoritmo Google Hummingbird. La exigencia de encontrar naturalidad en la redacción de los contenidos, en lugar de frases repetitivas, hizo de este algoritmo una revolución en los motores de búsqueda, afectando el 90% de las consultas de los usuarios.

4. Google Pigeon

El Google Pigeon está en funcionamiento desde el año 2014 y llegó a cumplir una función precisa: establecer el SEO local. Esto se logra a través de una fórmula matemática que le da prioridad a las búsquedas locales de los usuarios, ofreciéndoles contenidos y backlinks o enlaces externos naturales, cuyo lugar físico se encuentre cerca de su área, y descartando otros contenidos similares pero con características globales.

5. Google Fred

Este algoritmo creado en 2017, es reconocido como uno de los que mayor impacto ha tenido, especialmente en las páginas web americanas, ya que su lanzamiento no fue advertido por parte de Google.

A excepción de Google Adsense, las páginas cuyo objetivo se enfocaba en obtener ingresos a través de la publicidad, por encima de un contenido de calidad y la satisfacción del usuario en su experiencia de búsqueda, fueron las principales afectadas con la llegada de este algoritmo de SEO. Por lo tanto, si tienes mucha publicidad en tu sitio, puedes seguir ganando altos ingresos, siempre y cuando tus contenidos sean de alta calidad.


¿Qué es y para qué sirve el Pagerank en el posicionamiento SEO?

Una parte importante para el posicionamiento SEO, además de toda la complejidad de sus algoritmos, es el Page Rank. Este factor determina los sitios que deben colocarse en la primera página de búsqueda en Google, en función de:

  • La cantidad de visitas que recibe el sitio web.
  • La calidad del sitio, diseño y actualización.
  • El valor en la redacción de los contenidos.
  • El uso adecuado de palabras claves, semánticas, etc.
  • La velocidad de la página.

Sin embargo, el factor más determinante en el Page Rank para tu SEO, es el uso de enlaces. Por ejemplo, si tu sitio o página web tiene presencia a través de enlaces, en otras páginas de alta relevancia con un Pagerank alto, y que gocen de un buen posicionamiento SEO, parte de su éxito será considerado también por los motores de búsqueda para posicionar tu web en los primeros lugares.

El pequeño problema es que Google aún mantiene en secreto los detalles sobre el cálculo de Page Rank. Hasta ahora, solo permite filtrar voluntariamente cierta información a través de guías de buenas prácticas, o por medio de videos relacionados con SEO.

¿Por qué es necesario mejorar el  SEO?

Mejorar tu SEO te permitirá adquirir tráfico y aumentar tu facturación. Pero recuerda, el SEO en la actualidad requiere mucho más esfuerzo, tiempo y dedicación. La idea es que puedas crear sinergia entre los robots de los motores de búsqueda de Google y un sitio con contenido de gran calidad y una óptima configuración. De esta forma, tendrás gran parte del éxito en tus manos para optar por un buen posicionamiento SEO.

¿Has descubierto ya todo lo que una campaña SEO efectiva puede aportar a tu negocio o marca? Estoy a tu disposición para aportarte más datos e impulsar tu sitio Web hacia los primeros puestos del ranking de Google gracias a la estrategia de posicionamiento Web adecuada.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad