Qué es la intención de búsqueda en SEO [search intent]


A pesar de los constantes cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda, la dirección de Google sigue enfocada en garantizar al usuario una experiencia de búsqueda rápida y satisfactoria. Es por esto que, aunque la palabra clave sigue siendo un ícono estratégico para los primeros resultados de Google, la intención de búsqueda detrás de esta palabra clave juega un papel determinante. Conoce qué es la intención de búsqueda en SEO (Search Intent).

¿Cuál es la intención de búsqueda del usuario?

La intención de búsqueda o search intent como también se le conoce, es una estrategia desarrollada en los algoritmos de los motores de búsqueda que comprende el contenido detrás de una expresión escrita por el usuario en la barra de Google o buscador, pero, ¿cómo adaptar tu estrategia SEO de acuerdo con la intención de búsqueda de tu objetivo? Lo primero que debes saber es que Google identifica cuatro tipos de intención de búsqueda por parte de los usuarios.


Tipos de intenciones de búsqueda en SEO

Estas son las cuatro intenciones de búsqueda que existen, las cuales tienen distintas motivaciones por parte de los usuarios y por ende, expectativas en sus resultados.

Qué es el keyword research y cómo buscar palabras claves para tu negocio

1. Informativa

En este tipo de búsqueda el usuario quiere acceder a información específica, por lo que escribe consultas tales como: “Quién es el Presidente de España”, “Cuáles son los actores de Juego de Tronos”, etc. Casi siempre, este tipo de búsqueda comienza con una interrogante: quién, cuál, cómo, cuántos, etc.

Por lo tanto, este tipo de búsquedas devuelve una respuesta que pretende dar solución a la pregunta, es decir, devuelve una serie de sitios Web enfocados a informar al lector y resolver su duda. En ocasiones, Google ofrece la respuesta a través de un snippet.


2. De navegación

En este caso, el usuario está buscando un sitio Web en concreto, es decir, ya sabe dónde desea ir y piensa que es más rápido introducir la búsqueda en Google que escribir la URL completa.

Ejemplos de búsquedas de navegación pueden ser: “Marca”, “Facebook”, “Agencia tributaria”,…

3. Transaccional

La intención de búsqueda de tipo transaccional es aquella en la que el usuario intenta realizar una acción con la intención de realizar una compra de productos o el consumo de servicios, por lo que generalmente busca ponerse en contacto con una tienda, reservar una mesa en un restaurante, etc.

Un ejemplo de búsqueda transaccional puede ser “comprar espirulina”. El usuario, con esta búsqueda no pretende informarse acerca de la espirulina sino que está buscando una tienda online donde comprarla.

4. Investigación comercial

El usuario realiza una investigación comercial cuando desea encontrar un producto o servicio, pero tiene que decidir acerca de la mejor solución que le conviene.

Por lo general, este tipo de investigaciones da lugar a análisis de productos o servicios, reviews o comparativas que ayudan a tomar una decisión.

Ejemplos de búsquedas de investigación comercial son: “la mejor espirulina”, “ahrefs vs semrush”,…

¿Algoritmos de Google en las intenciones de búsqueda?

Hay dos algoritmos implicados básicamente en identificar las intenciones de búsqueda en SEO: Rank Brain y Colibri.

  • Rank Brain vigente desde 2015, utiliza inteligencia artificial para mejorar las búsquedas e interpretar el 15% de las nuevas consultas realizadas por los usuarios de Internet.
  • Colibri (también llamado Hummingbird) activado en 2013, permite a Google interpretar mejor las solicitudes orales de los usuarios, para encontrar el mejor contenido y cumplir satisfactoriamente con la intención de búsqueda del usuario.

Gracias a estos dos algoritmos, Google identifica las intenciones de búsqueda y de acuerdo con eso, posiciona las páginas Web que satisfagan tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios de Internet.

Por ejemplo, si un usuario busca noticias, Google favorecerá los sitios de noticias, mientras que, si realiza una búsqueda transaccional, promocionará un sitio comercial.

¿Cómo integrar las intenciones de búsqueda en tus estrategias?

Para satisfacer a los usuarios de Internet y a los motores de búsqueda de Google, tendrás que seguir una estrategia adecuada y empezar por:

  • Utilizar frases y palabras clave buscadas por tu público objetivo.
  • Sustituir palabras clave por sinónimos para expandir el campo semántico.
  • Escribir contenido relevante eligiendo las palabras clave de acuerdo con el tipo de solicitud.

¿Cómo satisfacer la intención de búsqueda informativa?

Para satisfacer la intención de búsqueda informativa, la mejor solución es producir tu contenido a través de un blog. Esto, además, te permitirá posicionarte en los motores de búsqueda.

Por ejemplo, imagina una tienda en línea que vende artículos de cocina, las consultas informativas serían “Receta de cazuela de res”, “Cómo limpiar una plancha”, “Qué es un robot multifuncional”, “Cómo limpiar una cafetera con vinagre blanco” Un pequeño truco aquí, es utilizar contenido de video para recetas o instrucciones.

¿Cómo satisfacer la intención de búsqueda transaccional?

Estas solicitudes serían del tipo “cafetera italiana”, “plancha Philips”, “sartenes de inducción”, “cacerola de hierro fundido”, “estufas de descuento”, etc. Recuerda que en Internet los usuarios escribirán el nombre del producto que están buscando y pueden acompañarlo con términos como “barato”.

Por lo tanto, para satisfacer las intenciones de búsqueda del tipo transaccional, debes tratar tanto el contenido como la forma de las páginas de tus productos. De hecho, debes optimizar el contenido de las páginas de tus productos de venta cada vez que haya una nueva versión, poner testimonios, ofrecer la máxima información sobre tus productos, en cuanto a:

  • Características técnicas (material, marca, color)
  • Condiciones de entrega, devolución y garantía.
  • Identificar tus productos con buenas imágenes y fotos.
  • Optimiza los títulos, descripción e imágenes de tu página.
  • Optimiza tus textos de anclaje.
  • Obtén backlinks de calidad.
  • Estructura tus datos con la inserción de microdatos.

El uso de marcado de datos estructurados permite una mejor indexación en Google y, por lo tanto, sus motores de búsqueda podrán comprender mejor el significado de tu página, ya sea un evento, receta, opinión, personas, lugares, etc.

Construye un plan relevante

Al redactar tu contenido, asegúrate de que toda la información que busca el usuario esté presente. De lo contrario, éste puede ir a otro lado y tu sitio no ocupará los mejores lugares en el algoritmo de Google. Procura también colocar el contenido más importante en la parte superior de tu página.  

Escribe con claridad y precisión

Tu contenido puede contener la información que necesita tu objetivo, pero si tu página no es fácil y agradable de leer, la intención de búsqueda del usuario no será satisfecha y el algoritmo Google te penalizará.

Por lo tanto, ten en cuenta estas reglas simples en tu estrategia de SEO:

  • Escribe oraciones cortas y simples
  • Integra el campo léxico asociado con tus palabras clave
  • Limita tus párrafos a no más de 4 líneas
  • Integra formatos de preguntas y respuestas en listas numeradas o con viñetas
  • Para ayudar en tu escritura SEO, utiliza la extensión de estrategia SEO Yoast:

¿Cómo adaptar tu sitio web a la intención de búsqueda en SEO?

Optimiza el contenido de tu sitio incluyendo lo siguiente:

  • Una reflexión original que atraiga la atención del lector.
  • Informes o investigaciones ricas en información.
  • Integrar una herramienta de chat instantáneo en tu sitio web. Esta puede ser una buena manera de responder de manera inmediata y directa a la intención búsqueda.
  • Optimiza el contenido visual para enriquecer tu página web con infografías, vídeos, tutoriales, etc.

Para incluir una infografía impactante, clara y original en tu página web que responda claramente a la intención de la investigación o intención de búsqueda en SEO, te puedes apoyar en la herramienta Canva.


¡Ahora sabes cómo adaptar mejor tu estrategia de SEO!

La intención de búsqueda en SEO por parte del usuario se ha convertido en un asunto primordial para el algoritmo de Google, por lo que, sin dudarlo, debes integrarlo sistemáticamente en tu estrategia de Posicionamiento Web.

Si necesitas ayuda para optimizar tu sitio Web de acuerdo a la intención de búsqueda de tu público objetivo, no dudes en contactar conmigo.

1 comentario en «Qué es la intención de búsqueda en SEO [search intent]»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad