Qué es Google Passages y cómo funciona

¿Te imaginas tener que buscar un tema súper especifico entre millones de resultados de la web y que todas las páginas principales digan lo mismo, menos eso que necesitas específicamente?

El omnipotente Google sí. Es por eso que, el pasado octubre de 2020, lanzó Google Passages, otra de sus grandiosas actualizaciones para facilitar las opciones de búsqueda de sus usuarios (y para agregar una tarea más a la lista de cosas para aprender para empresas y profesionales del marketing).

Aunque inició con el inglés estadounidense, probablemente comience a funcionar en condiciones óptimas a finales del 2021. Hasta ahora, ha logrado mejorar al menos un 7% de los resultados en las búsquedas.

Sigue leyendo este artículo y entérate sobre qué significa, cómo funciona y todo lo que necesitas saber sobre el Google Passages.

Posicionando fragmentos de texto

El nuevo Google Passages ha llamado especialmente la atención por la facilidad que ofrece al realizar las búsquedas y encontrar resultados.

Con esta actualización, básicamente, Google intenta seccionar los párrafos de un texto en fragmentos para posicionarlos en el buscador y que las personas puedan acceder directamente a la información que están necesitando.

En este sentido, las páginas que tengan contenido muy extenso no supondrán un problema para el objetivo de los usuarios (el de encontrar información) porque Google “resaltará” lo que se adapte mejor a lo que están buscando.

Hosting SSD

En otras palabras; de ahora en adelante, los textos no serán comprendidos por el buscador como uno solo, sino en párrafos individuales. El objetivo de esto es poder posicionar contenido más específico para que la información sea de fácil acceso para todos.

El lado positivo de esto es que no interferirá en la evaluación de posicionamiento que se ha venido dando hasta ahora. Por eso, factores como los enlaces, UX y el SEO seguirán siendo igual de importantes a la hora de mostrar las páginas en los primeros resultados de las SERPs.

Google Passages NO ES Featured Snippet

Además de la principal equivocación que hace ver Google Passages como contenido indexado y no clasificado, también suelen confundirlo con Featured Snippet porque, funcionalmente, ofrecen alternativas de búsqueda bastante similares.

Sin embargo, el sistema con el que se aplica cada función difiere completamente. Para que entiendas mejor, te explicamos con algunos ejemplos en qué se diferencian:

En primer lugar, con Google Passages se intentan posicionar los fragmentos de texto de las páginas individualmente para que, al publicarlos, tengan más posibilidades de ser encontrados en Google.

Esto facilita el posicionamiento de las webs que tienen contenido muy extenso y que las palabras clave necesitan estar muy implícitas para que la información tenga sentido.

Por otro lado, el Featured Snippet muestra directamente el resultado relacionado con la búsqueda fuera de la página web, en las SERPs.

Es decir, sería más como una respuesta instantánea de Google. Esto aplica para temas de los que se puedan obtener respuestas con textos relativamente cortos.

Por ejemplo, imagina que estás buscando algo como “todo lo que no sabías sobre el Inbound Marketing”. En este caso, Google Passages pasaría a descartar toda la información genérica de Marketing y te mostraría resultados principales sobre este tema en específico.

Si se tratara de Featured Snippet, tal vez no respondería a esta búsqueda en específico; sin embargo, si colocases “qué significa Inbound Marketing” podrías ver la respuesta reflejada directamente como primer resultado y con el enlace a la página que la refiere.

Scroll to text, otra función con la que tiende a malinterpretarse

Existe otra función de Google con la que también podría confundirse la clasificación de textos de Google; se trata de “scroll to text”. Esta función te lleva directamente a un fragmento de texto relacionado con tu búsqueda y, a su vez, este se ve resaltado en amarillo para identificarlo.

Por ejemplo, si buscamos “7 beneficios de utilizar SEO en tu página”, Google te mostrará resultados de esa búsqueda y cuando des clic en cualquier resultado, si el mismo estuviera en la última sección de la página, serías redirigido directamente allí y el párrafo relacionado se mostraría en amarillo para mostrarte que “eso es lo que estás buscando”.

Entonces, ¿cómo funcionaría Google Passages?

A través de redes neuronales, Google Passages relaciona temas de interés para darle relevancia a temas más específicos. Esto es con el objetivo de ofrecer mayor cantidad de resultados en tales búsquedas.

En este sentido, el algoritmo de Google clasifica la información de cada página basándose en esos temas de interés específico… como si estuvieran haciendo una búsqueda por nosotros y nos mostraran el resumen.

¿Cómo funciona Google Passages?

¿Las páginas web tendrán que actualizarse respecto a Google Passages?

No. Este sistema incorporado es realmente algo simple que, como habíamos dicho anteriormente, ayudará a posicionar mejor a páginas con contenido muy extenso.

Asimismo, facilitará la visibilidad de webs inexpertas que aún no tengan pleno conocimiento del SEO y que, por lo tanto, tengan contenido innecesariamente largo, desordenado o mal posicionado.

Lo único que pueden hacer las páginas es tratar de organizar el contenido de sus textos de manera que el algoritmo de Google pueda identificar mucho mejor los párrafos y, de esta forma, clasificarlos mejor.

No obstante, esto no supone realmente un cambio, ya que sigue siendo como posicionar el contenido con palabras clave, enlaces y demás regimientos del posicionamiento SEO.

En líneas generales, esta actualización es simple, pero beneficiosa tanto para los internautas como para los creadores de contenido web.

No obstante, se teme que Google Passages y Featured Snippet no puedan funcionar de manera simultánea. Aunque esto aún no está claro, lo que sí es un hecho es que esta última actualización no reemplazará los fragmentos destacados.

Deja un comentario