Qué es el Pogo Sticking en SEO

¿Alguna vez has escuchado decir “el cliente siempre tiene la razón”? Pues con Google y el mundo SEO sucede exactamente igual.

El Pogo Sticking, en este caso, es la consecuencia de esta premisa, donde el usuario tiene exactamente cinco segundos para decir: Aquí estoy, pero si no me gusta tu contenido, me voy.

Como el principal objetivo de Google es ofrecerle a sus usuarios la mejor experiencia de navegación, basándose en un sistema RankBrain que prioriza las búsquedas frecuentes, el contenido de valor, el uso de enlaces, etc., a través de su algoritmo han decidido priorizar el pogo-sticking como un factor importantísimo a tomar en cuenta para determinar cuáles son las páginas que deberían estar en el “top tres” de sus resultados en las SERPs y cuáles no.

Pogo Sticking: El efecto rebote de Google

Si aún no sabes qué es Pogo-Sticking, te hacemos un spoiler: Es el “efecto rebote” que detecta el algoritmo de Google cuando buscas contenido en una página, pero por “X” o “Y” razones, instantáneamente decides que no te gustó y regresas a la página de resultados del buscador.

En el lenguaje SEO, es otro factor determinante para mantener una página web entre los primeros resultados de las SERPs. ¿Por qué? Simplemente porque, si te ocurre un par de vez y de forma esporádica, no suele importar mucho, pero cuando sucede con frecuencia, Google detecta esas “queries fallidas” como un motivo para interpretar el contenido de tu página como irrelevante o de baja calidad.

Otra razón para que Google haya agregado esta herramienta a su RankBrain es que los usuarios utilicen menos sus recursos y más las páginas web de sus clientes (porque en definitiva somos clientes de Google); esto les resultó más conveniente, así que decidieron destacar las mejores páginas para que los usuarios pasen menos tiempo utilizando estos recursos y más tiempo navegando en los de cada página web.

Y tiene todo el sentido del mundo que Google nos muestre ”la crème de la crème” de sus páginas web para encontrar eso que estamos buscando, sin perder el tiempo y sin mucha letra, ¿no es así?

Lo más importante del SEO, mas no lo único

Y como todo en la vida tiene que ser complicado (porque no basta con que haya una respuesta simple, sin más contenido a espaldas), detrás de la cortina del pogo-sticking hay varias razones que pueden influir para que tu página web sea “atractiva” para los usuarios… y para Google.

Una de ellas son enlaces que colocas en tu página:

Seguramente te dirás: Pero si el contenido de mi página no responde a lo que está buscando el usuario, ¿qué tiene que ver si coloco o no un enlace?

Lo cierto es que sí, influye. Porque, aunque se produzca pogo-sticking continuamente, una web con más enlaces siempre puede posicionarse mejor que otra que no tiene tantos. Si no dices “estoy aquí”, ¿cómo te ven?

Además, los enlaces pueden ser una herramienta enriquecedora para los usuarios porque citas a las páginas de donde te has instruido o diriges a las personas para que aprendan más.

Aunque el usuario determine que el contenido de tu página no es lo que busca, Google detectará tus enlaces como contenido de valor. Los enlaces en los comentarios y la publicidad NO cuentan.

La longitud y el valor del contenido también hay que tomarlo en cuenta:

Aunque no sea un factor tan determinante para causar pogo-sticking, ciertamente es importante saber qué contenido subir y cómo subirlo.

Es decir, habrá personas felices de leer un artículo de 2800 palabras, pero habrá otras que están buscando información concreta y que no quieren escarbar entre un montón de texto para encontrarlas. Aquí también hace peso el contenido de valor.

Igualmente, hay temas que dan cabida para agregar 3000 y hasta más palabras a un post, pero, por ejemplo, si entras a la red buscando una receta, a menos que también quieras saber la consistencia, el peso o el color de los ingredientes, ¿qué tanto puede abarcar ese artículo? En ese caso sería mejor utilizar un contenido más preciso; quizás, de 300 palabras.

Por otro lado, respecto al posicionamiento de Google, si además de crear textos útiles aprovechas bien las palabras clave, el pogo-sitcking será un poco más infravalorado porque tu contenido será detectado con más credibilidad.

Puedes probar con las head keywords en posts de extensión moderada (300-500 palabras) o aprovechar las long tails cuando la extensión de tu contenido sea mucho mayor.

El tiempo de navegación en la página:

Que los usuarios permanezcan por determinado tiempo en una página, si bien no es una causa directa del pogo-sticking, es influyente porque según cómo se vea tu web, o qué valor tiene su contenido, dependerá si tu cliente potencial dará rebote o no. En pocas palabras, mientras más naveguen dentro de tu página, mejor.

Algo importante que hay que aclarar es que el rebote de los usuarios puede no afectar tu web; es decir, si la acción al salir de tu página es volver a las SERPs para mirar otros enlaces con el mismo resultado de búsqueda, preocúpate, pero si cambian de dominio para hacer algo completamente diferente, el algoritmo no lo detecta como pogo-sticking.

Qué es el Pogo Sticking y para qué sirve

No te dejes penalizar

La buena noticia es que el pogo-sticking puede evitarse si tratas a todos tus usuarios como si ya fueran tus clientes; es decir, dándoles el contenido más fresco y actualizado, mostrando un sitio web profesional y atrayente, agregando enlaces enriquecedores, pero, sobre todo, mostrándote  ante Google con un buen uso de las keywords.

Algo más que te ayudará, sin duda, es:

  1. Escribir introducciones que atrapen: los primeros párrafos de cualquier post deben ser interesantes y mostrar un resumen, de lo que será el contenido siguiente, de manera atractiva.
  • Agrega enlaces directos entendiendo las necesidades de los usuarios; a todos nos gusta la comodidad, y si puedes ahorrarle el tiempo de búsqueda a una persona, dándole un enlace directo a otro tema de interés relacionado, no solo crearás engagement, sino que mejorarás el posicionamiento de tu página.
  • Crea un contenido versátil; es decir, tu web debe verse increíble desde donde sea, así accedas desde el ordenador, desde el móvil o desde una tablet. Toma en cuenta que la mayoría de las búsquedas de hoy en día se realizan desde celulares.
  • Mantén tu sitio web optimizado: Toma en cuenta que una página que tarde demasiado en cargar es causa mortal de pogo-sticking. Incluso, desde 2018 esta característica se volvió fundamental para el posicionamiento de Google.

Deja un comentario