Principales Factores SEO en 2021 y Tendencias en Posicionamiento Web

En la actualidad, estamos siendo testigos de cómo ocurren cambios significativos en las tendencias SEO más exitosas y populares, ya que Google se mantiene en constantes cambios para ofrecer innovaciones y mejoras a los usuarios. Por esta razón es importante conocer los principales factores SEO en 2021.

He creído importante escribir este artículo en donde mostrar cada uno de estos factores y su importancia para el año 2021. Si os interesa conocer mucho más acerca del tema, te invito a continuar leyendo o ponerte en contacto conmigo.

Principales Factores SEO en 2021

Como ya sabréis, son muchos los cambios en Posicionamiento SEO que se plantean para el año 2021, por lo que si deseas estar al día de las próximas tendencias SEO, te recomiendo leer cada uno de los siguientes apartados:

1. Core Web Vitals

Para el año 2021, los Core Web Vitals continuarán siendo uno de los factores de posicionamiento más importantes en el mundo del SEO, ya que los tiempos de carga de contenido, saltos de contenido durante la carga y el tiempo de reacción ofrecen una excelente experiencia.

Por este motivo, es importante cuidar siempre el código CSS del sitio web, puesto que de esta forma se puede asegurar que la carga de imágenes no afecte a la carga general del sitio Web en cuestión. Por este y más motivos que expondré en un artículo enfocado enteramente a este factor SEO tan importante, los Core Web Vitals serán uno de los principales factores SEO en 2021.

Core Web Vitals como principal factor SEO en 2021

2. Experiencia del Usuario

Uno de los factores más importantes de esta lista, bajo mi punto de vista, es la experiencia del usuario. Es un hecho contrastado que Google y el resto de motores de búsqueda benefician a los sitios Web que satisfacen las necesidades de los usuarios y estos aparecen en lo más alto del ranking por norma general.

Debido a ello, todos los cambios que realicen los motores de búsqueda son en base a este factor en concreto, por lo que el contenido directo y original seguirá siendo el más importante para ofrecer un buen posicionamiento. Recuerda que el contenido es el rey.

Asimismo, te recomiendo tener especial cuidado con la velocidad de carga de tu sitio Web. Ya que descuidar este factor puede influir en la buena experiencia de los usuarios dentro de tu site.

Experiencia de usuario como factor principal en 2021

3. Contenido de Valor que Cumpla el Principio EAT (Experiencia, Autoridad y Confianza)

El principio EAT o experiencia, autoridad y confianza es otro de los principales factores SEO en 2021, puesto que como ha ido ocurriendo a lo largo del año 2020, Google le seguirá prestando especial atención. Para darte a entender la importancia que ha tomado este factor durante el año 2020, se pueden tener en cuenta aquellos sitios Web relacionados con la medicina.

Durante el pasado año, Google hizo prácticamente imposible posicionar un sitio Web de medicina que no cuente con profesionales que avalen la información incluida en el mismo. Por este motivo, es importante respaldar siempre el contenido o información con sitios oficiales y de buena reputación. Por ejemplo: dominios .edu y .gov.

4. Machine Learning

La llegada del Machine Learning es prácticamente inevitable y para el 2021 se convertirá en un factor a tener en cuenta, ya que Google incorpora en su algoritmo esta tecnología. Por esta razón, será muy importante cumplir con un mínimo de actividad para lograr optimizar campañas de pago por display.

Esto último afectará la relevancia que tienen las long tails, dando mayor importancia a las keywords mid tail y head, lo que significa que se le dará menor importancia a la concordancia exacta en las palabras claves durante las búsquedas.

Además, durante el comienzo del año 2021 se impartirá una limitación en el almacenamiento y análisis de datos basados en cookies. Esto es, en cierto modo, debido a que con el sistema operativo iOS 14 llegará el “Intelligent Tracking Prevention«. Este sistema bloqueará automáticamente cookies de terceros y también limitará el First Party Data.

5. Google Discover

Google Discover continuará siendo uno de los principales factores SEO en 2021 debido a que esta herramienta es una excelente fuente de tráfico orgánico. Si aún no conoces esta herramienta, te será interesante saber que Google Discover es una función exclusiva para móviles.

Esta herramienta añade contenido relevante y adaptado para los usuarios en su feed y a la aplicación. Además, el contenido es inspeccionado por algoritmos que se encargan de comprobar la calidad de los mismos.

Por ello, el historial, la ubicación, el uso de aplicaciones y el comportamiento en general de los usuarios serán más relevantes que antes.

6. Mobile First Index

En este nuevo año 2021 para el SEO, muchos profesionales y especialistas se preocupan al pensar en los cambios que se avecinan, pero la verdad es que durante este año seguirán estando vigentes las mismas prácticas pero con pequeños cambios importantes.

Una de estas prácticas se refiere al Mobile First Index, como ya venía siendo una norma desde noviembre de 2016, pero ahora parece que este principio pasará a ser Full Mobile Index, lo que quiere decir que si antes la experiencia del usuario en dispositivos móviles era importante, ahora lo será mucho más.

Por lo tanto, todas los sitios Web que deseen mantenerse vigentes durante el año 2021 deberán estar optimizadas para dispositivos móviles. Sí, he dicho todos. Por lo que es importante mencionar de nuevo la importancia del cuidado y optimización del Core Web Vitals.

Se acabó aquello de eliminar o de esconder contenido sobrante de las versiones de Webs para Desktop o Escritorio con intención de que funcione bien en móviles. Todos estos factores serán analizados minuciosamente por Google en 2021.

Mobile First como principal factor SEO en 2021

7. Búsquedas de un Click

Las búsquedas de un click serán otro de los principales factores SEO en 2021, puesto que Google durante el año 2020 ha dejado en claro que desean seguir optimizando esta función dentro de su motor de búsqueda.

Si te preguntas qué son las búsquedas de un click, te confirmo que son las todas en las que el usuario no abandona Google, ya que desde la página principal del buscador más popular de la actualidad se puede conseguir la información que se busca.

Este concepto se refiere a búsquedas como: temperatura actual, calculadora, titulares de noticia, cifras del covid y muchas más búsquedas que Google se enfoca en cubrir. Sin lugar a dudas, esto no es beneficioso para los webmasters, pero es una tendencia con la que debemos saber lidiar.

Deja un comentario