Perito Informático Judicial y Forense en Murcia

Mi nombre es Alejandro Saura y soy Ingeniero Informático en Murcia. Mi trabajo está enfocado a las labores de Perito judicial informático en Murcia y mi tarea principal es servir como apoyo en el cumplimiento de la ley al brindar asesoría para la obtención y análisis de datos en el área de informática.

Te invito a conocer un poco más sobre mi trabajo y cómo pueden ayudarte mis servicios, tanto en Murcia, como en el resto del país.

¿Qué es un Perito Judicial Informático?

Un perito en general es un profesional dedicado a la recolección de datos, al agregarle el carácter judicial sus funciones se encuentran ligadas a la aplicación de la ley y aunado a esto, el término informático indica que la recolección de estos datos se realiza a nivel del área de la informática.

La tarea de un Perito Judicial Informático, de manera resumida, se basa en recolectar y analizar los datos obtenidos a través de medios informáticos, además de brindar la asesoría necesaria a los entes legales en diversos aspectos vinculados al área informática.

Para que una persona pueda ser Perito Judicial Informático, debe cumplir con varios requisitos. El primero es tener estudios realizados en el área de la informática, regirse a través de fundamentos éticos y comprometerse con los requerimientos y exigencias del trabajo.

¿En qué puede ayudarte un Perito Informático Forense?

Contar con los servicios de un Perito Informático Forense puede ayudarte ante cualquier situación que amerite recolectar y analizar pruebas de tipo informático legal de las que puedas beneficiarte.

Esto puede aplicarse en algún caso judicial donde seas el acusado o la víctima y en el cual se requiera evidencia informática o bien para solventar alguna situación laboral que amerite el análisis de datos informáticos.

Un Perito Informático Forense puede ayudarte en las siguientes situaciones:

  • Defender tu propiedad industrial del robo de archivos o documentos.
  • Monitorear y poner en evidencia el robo de información de tu empresa.
  • Actuar en casos de vulneración de la privacidad.
  • Tasación o valoración de bienes de tipo informático.
  • Brindar servicios de protección de datos confidenciales, por ejemplo para personas del área judicial.
  • Recabar datos sobre delitos económicos como estafas y fraudes fiscales.
  • Vulneración de derechos de propiedad intelectual.
  • Monitoreo de telecomunicaciones.
  • Detectar sitios de distribución de pornografía infantil.
  • Poner en evidencia el uso inadecuado de herramientas informáticas.

Estas son solo algunas de las situaciones en las que puede ayudarte un Perito Informático Forense. Los servicios de un perito de este tipo abarcan un amplio terreno en el área de la informática profesional y pueden ayudarte a salir airoso de los más intrincados problemas.

Otros casos en los que ameritarás los servicios de un Perito Judicial Informático o Perito Informático Forense son los siguientes.

Informe Pericial Judicial

El informe pericial judicial es un documento en el cual se plasman los datos recolectados y analizados por el perito además de las conclusiones a las que ha llegado a través de dicho análisis, su conocimiento profesional y su experiencia laboral.

Cuando se trata de informes de carácter judicial, estos suelen ser documentos con valor legal que contribuyen a esclarecer situaciones conflictivas que se presenten en ciertos ámbitos como los juicios.

Aunque existen diversos campos dentro del área informática donde un perito judicial puede actuar y elaborar un informe, en cualquiera de ellos debe contar obligatoriamente con carácter imparcial, demostrar datos reales, reflejar análisis lógicos y congruentes, sustentar el análisis y las conclusiones, demostrar ética profesional y actuar siempre en pro de la ley y la justicia por sobre cualquier interés personal.

Análisis de Software Informático

Esta es una de las tareas más especializadas de un perito informático y se basa en recolectar y analizar datos de uso de los programas de un computador para detectar diversas situaciones irregulares o ilegales, como pueden ser:

  • Empleo de un software sin licencia autorizada.
  • Utilización de un software para delitos de fraude económico o evasión de impuestos.
  • Desarrollo y utilización de software para robo de información personal o acoso cibernético.
  • Utilización de software para reproducción y distribución de contenido no autorizado o que vulnere derechos de autor.
  • Reproducción y venta de software de forma ilegal.

Contar con un perito especializado en cualquiera de estos casos puede ser beneficioso para obtener la victoria frente a juicios o disputas legales. Además puede recolectar datos y analizar cualquier situación relacionada a los softwares que sea requerido por el cliente, gracias a sus amplios conocimientos del área.

Análisis de Sistemas Informáticos

Otra área especializada en la que puedes necesitar de un perito informático corresponde a los sistemas, ya que un perito profesional experto en esta área puede brindarte recolección de datos y análisis de situaciones relativas a los sistemas computacionales empresariales o personales.

Los peritos especializados en sistemas pueden determinar situaciones de vulnerabilidad del sistema, robo de datos empresariales o personales, archivos y más. Asimismo pueden aplicar sus conocimientos en el área de prevención de delitos informáticos e impedir el uso de sistemas para tales fines.

Una de las principales diferencias entre el análisis de software y el de sistemas, es que este último emplea el hardware como principal herramienta para la recolección de datos, así como las redes y otros componentes que conforman el sistema.

Asistencia a Juicio

Un perito judicial informático se encuentra sujeto a ser llamado a participar en un juicio, ya sus servicios pueden ser requeridos por cualquiera de las dos partes participantes en la disputa o el propio juez.

En cualquiera de los casos en los que el perito sea llamado a participar en el juicio, este deberá exponer bajo juramento su informe pericial y las conclusiones a las que ha llegado gracias a su conocimiento y experiencia en el área.

Todo esto se realiza de forma ética y veraz, apegada a la ley para velar por su cumplimiento, de modo que contar con los servicios de un perito judicial informático experto podrá ayudarte y servirte de apoyo para sustentar tus alegatos en juicio.

¿Cuándo es necesario contar con un perito informático?

Un perito informático es necesario cuando te encuentres en una situación que amerite la recolección y el análisis de datos del área informática. Esto incluye prevenir delitos informáticos, sustentar evidencia de que se han cometido delitos informáticos, basar y justificar posturas en juicios o disputas inherentes al área informática.

Actualmente, cualquier persona puede requerir de los servicios de un perito informático, tanto a nivel preventivo como remedial, ya que la situación mundial en la que se vive gira en torno al universo cibernético que implica necesariamente la informática.

Metodología de Peritaje Informático Forense

En líneas generales, el peritaje informático se rige a través de la siguiente metodología de trabajo:

  1. Análisis inicial de la situación: Inicialmente el cliente suele exponer la situación en la que se encuentra y el perito determina si está dentro de su área de trabajo y el costo del mismo.
  2. Investigación: El perito realiza la recolección de datos de todas las fuentes informáticas vinculadas al caso (ordenador personal, teléfono móvil, entre otros) manteniendo intacta la cadena de custodia de la evidencia obtenida; posteriormente realiza el análisis de los datos recolectados en la investigación.
  3. Elaboración del informe pericial: Aquí se vacían tanto los datos recolectados como los análisis realizados y las conclusiones obtenidas a partir de la investigación, en función del conocimiento y experiencia del perito.
  4. Sustentación del informe: Ya sea ante un juez en un juicio o frente a un árbitro en una disputa, el perito deberá exponer y justificar de forma ética y veraz los datos, análisis y conclusiones plasmadas en su informe pericial.
  5. Facturación: Una vez culminadas las funciones del perito, este emitirá una factura legal de los costos generados en el proceso para que sea cancelada por el cliente.

Ten en cuenta que contar con los servicios de un perito informático forense puede ser de mucha utilidad, de modo que si te encuentras en Murcia o en otro lugar de España el mejor perito judicial informático con el que podrás contar se encuentra al alcance de un clic. Recuerda, mi nombre es Alejandro Saura y soy ingeniero informático certificado, experto perito judicial informático en Murcia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad