Mejora el SEO de tu Web con Screaming Frog

En la difícil tarea de optimizar el SEO de un sitio Web, es importante contar con una o más herramientas de autoridad. Una auditoría SEO es esencial para eliminar cualquier obstáculo en la evolución a los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Screaming Frog es una de las mejores herramientas para apoyarte en este primer paso y, en cualquier caso, una de las más usadas entre los profesionales del SEO.

Características de Screaming Frog

Con las 5 características de Screaming Frog que te voy a mostrar a continuación, podrás identificar rápidamente si tu visibilidad actual se ve afectada por las malas prácticas.

Detectar los enlaces rotos o enlaces 404

Con el tiempo, es común tener que eliminar algunas páginas de tu sitio Web. Comprenderás que los enlaces 404 son páginas inexistentes con errores, pero cuya URL aún puede ser captada por los motores.

Para detectar enlaces rotos con Screaming Frog debes esperar a que el robot haya finalizado su inspección e ir a la pestaña “Códigos de respuesta”, donde puedes filtrar los resultados por “Error de cliente 404”.

Incluso puedes hacer click en la columna “Estado del código” para clasificar los resultados en orden descendente. Si aparece el código 404, es que existen algunos enlaces rotos en tu sitio y tendrás que remediarlo si no quieres perder a tus valiosos visitantes, decepcionados o preocupados por visitar una página sin contenido.

Modo Spider y Screaming Frog List Mode

De forma predeterminada, el primer análisis se realiza en “Modo araña“, lo que significa que los resultados se te proporcionan tal como los encuentra el robot de los motores de búsqueda.

Sin embargo, tienes la posibilidad de enviar una lista de URLs de tu elección si tu sitio contiene menos de 500 enlaces y analizarlos a través de la versión gratuita del “modo de lista” al cual puedes acceder desde el menú principal. Un simple copiar y pegar sirve, así como también la descarga de archivos .txt, .xls, .xlsx o .xml.

Pero esa no es la única ventaja de esta opción de rastreo; con este modo podrás apuntar totalmente las URL para el análisis, lo que puede ser una gran ventaja cuando, por ejemplo, has migrado tu sitio a un nuevo dominio, para asegurarte que cada URL sea redirigida.

Identifica las redirecciones 301 mal dirigidas

A menudo nombrada solo por su código, “301“, esta redirección se configura cuando una URL existente se ha eliminado de un sitio mientras sigue indexada en los motores de búsqueda: tal como estas, hemos visto , las URL que tienen el error 404.

Permanentemente, la redirección 301 evita que un usuario que haga click en una URL eliminada se dirija a esta página no encontrada y abandone el sitio. De hecho, al hacer click en el enlace que falta en el sitio, el 301 devolverá a dicho usuario a una nueva página que se puede y se debe elegir anteriormente, sustancialmente cerca de la landing page. Por lo tanto, ayuda a reducir el riesgo de que un usuario abandone un sitio Web por completo.

Veamos cómo asegurarnos de que tú 301 funcione perfectamente:

Para empezar, es necesario tener la lista de las URL antiguas, las que deben desaparecer. Utilizamos otra vez el “Modo de lista” que mencionamos anteriormente pero ahora subimos la lista en cuestión y vamos a la pestaña “Códigos de respuesta“. Si el código 301 está presente en cada una de las URL, la redirección permanente se encuentra correctamente realizada.

Notarás que frente a cada dirección anterior se encuentra el enlace al que se devuelve, sin embargo, si ves un código 404, ahora sabes que tendrás que hacer correcciones.

Longitud de los títulos y descripciones

Otros elementos fundamentales que probablemente tendrás que tener en cuenta al crear tu sitio Web serán los títulos y las descripciones adjuntas a cada una de tus páginas.

Como recordatorio, estas etiquetas, también conocidas como  “meta“, sirven para indicar el tema principal de cada página a los usuarios de Internet, quienes las verán después de consultar en los motores de búsqueda. Los títulos también son considerados por los robots responsables de indexarlos y son una parte importante del SEO.

Además de la importancia de escribir dichos textos bien para que se refieran correctamente al tema (incluidas las palabras clave) y que sean atractivas para fomentar el click, sus longitudes son también muy esenciales porque están limitadas por los robots de rastreo. Sin entrar en los detalles del cálculo de estas longitudes, se acepta que un meta título pueda contener hasta 72 caracteres (con espacios incluidos), mientras que la etiqueta de descripción puede tener hasta 154 caracteres.

Algunos CMS o complementos a veces te ayudan a insertar una longitud ideal para tu meta, pero en lugar de tomar cada página una por una para comprobar estos elementos, puedes utilizar Screaming Frog, que te dará el estado de la longitud de estas etiquetas para todas las páginas de tu Web.

Para ello, dirígete a la pestañas “Títulos de página” y “Descripciones meta”.

En estas pestañas, debes hacer click respectivamente en “Longitud del título 1″ y “Longitud de meta descripción 1” para clasificarlos en orden ascendente o descendente.

Si tienes títulos que superan los 72 caracteres en muchas páginas, tu sitio puede ser penalizado por los robots. Con esta función, no tendrás que hojear todas las páginas para verificar el cumplimiento de estas etiquetas, sino ir directamente a ellas para corregirlas en caso de que necesites hacerlo.

Reducir el tamaño de las imágenes y mejorar la velocidad del sitio

La pestaña “Imágenes” te permite visualizar todas las imágenes utilizadas en tu sitio. La principal función de este filtro es verificar el tamaño de cada uno de esas imágenes, ya que una imagen demasiado pesada puede afectar, y mucho, el rendimiento de tu sitio.

Al filtrar los resultados con “más de 100kb“, todas las imágenes incluidas en la lista obtenida deberán reducirse a un tamaño optimizado para la Web mediante el uso de un software de procesamiento de imágenes o un software online como optimizilla.

¿Has descubierto ya todo lo que Screaming Frog puede aportarte para tu negocio o marca? Estoy a tu disposición para aportarte más datos o incluso realizar una auditoría SEO de tu Web.

Deja un comentario