Los principales factores SEO en 2019

La optimización web ha estado en el corazón de la mayoría de creadores de sitios durante muchos años. Y créenos, es algo que no está listo para cambiar.

El SEO (Search Engine Optimization) de un sitio web sigue siendo esencial, a pesar de la aparición de otras teorías o métodos de posicionamiento más económicos o sencillos como las redes sociales.

Sin embargo, al igual que el mundo evoluciona, los criterios de SEO de Google también evolucionan, y dictan las reglas a seguir para estar perfectamente ubicados en los mejores puestos del buscador.

Lo cierto es que se tienen en cuenta muchos factores que influyen en el posicionamiento de un sitio en Google, y dichos factores evolucionan, por lo que sus expectativas varían según Google actualice su algoritmo.

Criterios SEO que deben ser tenidos muy en cuenta en este 2019

Aunque se deben respetar todos, o la mayoría de los factores SEO, algunos son más importantes que otros. Por lo tanto, a continuación te mostraré algunos factores SEO más importantes que deben ser tenidos muy en cuenta durante este año 2019.

Arquitectura de la Web

Esta es la base de un sitio Web. Es la arquitectura de una Web la que definirá su estructura y la forma en que se comportará con los visitantes, y por ende, con los motores de búsqueda.

Debes considerar la estructura con respecto a las categorías y las páginas para definir las rutas ideales para los visitantes. Al optimizar dichas rutas y pensar en cómo es el sitio para tus usuarios, estarás respetando la regla número uno de Google, que consiste en no pensar en el algoritmo, sino en las personas que navegan por tu sitio Web.

Este trabajo incluye tanto el diseño del sitio para establecer una base sólida, así como también el hecho de brindar un contenido profundo, interesante y eficiente para el lector.

El contenido y su estructura

Estaba deseando hablarte de ello, el contenido. Una gran parte del SEO depende totalmente del contenido que propones para tus visitantes y la relevancia del mismo, por lo que el trabajo de la línea editorial y la estructuración de este contenido es esencial.

Así que necesitas saber qué decir y cómo decirlo a tu audiencia, respetando una pauta en el discurso. Las páginas deben estar diseñadas para cumplir su propósito y servir el discurso, al tiempo que responden a las posibles preguntas que los usuarios podrían hacer en Google.

La etiqueta del título o title

La etiqueta del título o title completará tu página y le dará a Google las indicaciones acerca de lo que obtendrán en ella. Esta etiqueta, colocada en la posición principal de la estructura de tu página, dictará a los motores de búsqueda el tema a tratar en la página y la orientación semántica del mismo.

Debe estar diseñada en armonía con las otras páginas o artículos del sitio y es una necesidad absoluta para hacer un buen SEO en 2019.

No olvides incluir un buen title a través de un plugin imprescindible como es Yoast SEO.

Enlaces entrantes (o backlinks)

Los enlaces entrantes o los backlinks son esenciales en una estrategia de SEO natural. Estos dan las páginas a las que poseen autoridad y credibilidad adicionales a los ojos del motor de búsqueda, lo que sin duda alguna es positivo para un sitio.

Obviamente, y es algo que no puedes dejar de recordarlo, se debe construir una estrategia de backlinks. En el pasado era importante la cantidad de estos, sin embargo ahora lo que importa es la calidad.

Si los enlaces que recibes se ven como “falsos” o no respetan las reglas de Google, es posible que tu sitio reciba un informe erróneo o incluso sea penalizado. Por lo tanto, intenta mantener una buena estrategia SEO con backlinks y siempre que puedas, cuenta con un SEO profesional para obtener un resultado óptimo.

La velocidad del sitio web

¿Cómo hablar del rendimiento de un sitio web y el SEO sin mencionar la velocidad de carga? Es relevante en las decisiones de Google y el lanzamiento de la tecnología AMP fue enfocado a acelerar el tiempo de conexión de una página Web, incluso a través de los teléfonos inteligentes.

Si existe un motivo para preocuparte por una característica relacionada con tu sitio, esta es la accesibilidad desde múltiples dispositivos y la velocidad de carga, ya sea para acceder o para navegar en él. De hecho, tanto la estructura del site como las animaciones, gestión de los archivos, imágenes, vídeos, etc… todo debe estar controlado y optimizado para simplificar el acceso a diferentes páginas, sea cual sea el tipo de conexión a Internet que posean los visitantes.

Nunca olvides que la velocidad de un sitio Web puede tener un gran impacto en el SEO, es más, tiene una influencia aún mayor en el comportamiento de los usuarios, para quienes unos pocos segundos adicionales pueden ser perjudiciales.

Sería una pena trabajar en la visibilidad, el tráfico y otros factores, para luego arruinar todos estos esfuerzos debido al rendimiento del sitio.

Puedes comprobar la velocidad de tu sitio aquí.

Señales sociales

Como comentamos al principio del artículo, las redes sociales han ocupado un lugar importante entre los usuarios de las mismas y, obviamente, tienen importancia entre los factores que toma en cuenta Google para posicionar un sitio.

Por la mencionada importancia que tienen las redes sociales en Internet, es normal el hecho de que su impacto sea cada vez más importante en el SEO, ya sea a través del tráfico que generan, las interacciones en los mensajes o la autoridad que conceden a las empresas, su impacto confirma la importancia de no descuidar el trabajo de tu SEO respecto a las redes sociales.

Por ello, recomiendo trabajar bien en la presencia de tu sitio en los medios sociales relevantes para tus usuarios e intentar integrarlos en el negocio mediante una comunicación cotidiana.

Al final, solo hemos enumerado aquí 6 factores entre los tantos tomados en cuenta por Google en su algoritmo. Si quisiéramos destacar algo de todo el artículo, es que se debe aprender y practicar el máximo de criterios, teniendo en cuenta que el contenido final debe ser pensado para los visitantes, ya sea en la forma como en la lectura del mismo.

Ahora, ¿necesitas ayuda para optimizar estos factores? ¿No sabes por donde empezar? Te ayudo a posicionar tu Web corporativa o tienda online y alcanzar los primeros puestos con un efectivo posicionamiento Web.

Deja un comentario