Los factores más importantes de SEO local

¿Tienes un negocio con una ubicación física? Si es así, ¿has optimizado tu sitio Web para la búsqueda local? Si la respuesta es “no”, debes saber que estás perdiendo una gran oportunidad de exponer tu negocio a más personas en tu zona de influencia.

Como todo lo relacionado con Google, el algoritmo de búsqueda local está constantemente sujeto a revisión. Sin embargo, hay factores de posicionamiento constantes que persisten a lo largo de los cambios de algoritmo. Sigue leyendo este artículo para descubrir como posicionar en los primeros puestos de Google un sitio local y superar a tus competidores.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es la práctica de mejorar la visibilidad del motor de búsqueda para empresas que cuentan con una ubicación física. Cuando Google determina que alguien está buscando un servicio o un producto local, se deshabilita el algoritmo por defecto.

Tradicionalmente, medidas como los vínculos de retroceso de un sitio y la autoridad de un dominio son un buen indicador de cómo Google posicionará los sitios en los resultados de búsqueda. Las páginas Web bien optimizadas y de mayor autoridad a menudo estarán en posiciones más altas.

Por ejemplo, si alguien busca “consejos para cambiar una llanta”, Google intentará ofrecerle resultados relevantes (búsqueda por palabras clave) y confiables (autoridad / perfil de enlaces decentes).

Sin embargo, si esa persona busca “cambiador de neumáticos”, ahora Google asume que está buscando un servicio, no un consejo, y esto reorienta los resultados de la búsqueda basados en la optimización del SEO local.

Comprueba en este artículo que tu sitio Web cubre todos los factores importantes del SEO local para posicionarte en los primeros puestos del ranking.

¿Qué es el paquete local de Google?

El paquete local es el conjunto de tres resultados que aparecen en una búsqueda local. En parte, estos resultados de Google Local Pack se basan en la proximidad, donde el navegador le indica a Google dónde se encuentra, y este le da prioridad a los mejores resultados, que también son los más fáciles de acceder para quien esté usándolo.

El resto del paquete local de Google se basa en una combinación de optimización de páginas, codificación y comentarios.

Factores para mejorar el SEO local

Si tienes un negocio con una ubicación física, hay varios elementos que intervienen en la optimización del SEO local. Agrégalos a tu lista de tareas por hacer para asegurarte de que tu site está listo para posicionarse.

Página de inicio

Tu página de inicio o home debe indicar quién eres, dónde estás y qué estás haciendo. Google es un robot y necesita que se le digan algunas cosas muy claramente. Cada página de inicio debe tener un título y un contenido H1 que describa claramente quién es y que está haciendo.

Palabras claves relevantes

Algunos dicen “pan de chocolate”, y simplemente otros “chocolate”. Utiliza las palabras usadas por tu audiencia local. Por ejemplo, Google Keyword Planner te permite filtrar la búsqueda por palabras clave según la ubicación.

A menos que gastes dinero en anuncios pagados (Google Adwords), Google no te dará el número exacto de personas que buscan estos términos, pero al menos puedes compilar una lista de palabras que realmente utilizan las personas. Incluso con los números aproximados proporcionados por Keyword Planner, puedes comparar la popularidad relativa de las palabras clave.

No olvides ser preciso y relevante. Si tienes una casa de retiro, es mucho más probable que las personas que buscan una “casa de retiro” estén interesadas en su servicio, que las personas que buscan una “jubilación”.

La creación de contenido alrededor de términos locales también puede beneficiar la optimización del SEO local. Los resultados del paquete local están limitados por la ciudad y dirección física de tu empresa.

Una página para cada producto

Simplemente, di no a las páginas de “productos y servicios”. Cada página de tu sitio web debe tener un tema claramente definido.

Cuando agrupas todos tus productos o servicios en una página, se vuelve difícil para un motor de búsqueda citar tu página como “experta” en cualquier campo, lo que disminuye el potencial de posicionamiento.

Google nunca dirigirá a un usuario a la página que se está utilizando actualmente como un horno, ya que la intención es de dirigirlo siempre a una página totalmente dedicada que coincida con la solicitud que dicho usuario haya hecho al buscador.

Crea una página web separada para cada producto o servicio como parte de la estructura de un sitio optimizado para SEO.

Utiliza el NAP

¿Qué es NAP? Name, Adress y Phone, lo que viene a significar “nombre, dirección y número de teléfono”. Esta información es un elemento muy importante del SEO local y debe incluirse en cada página de tu Web. Esto lo podrías hacer en un elemento compartido como lo es el encabezado o el pie de página.

Si tienes varias ubicaciones, crea una página para cada ubicación que contenga el NAP respectivo para dicha ubicación.

Ingresa tu dirección completa al código postal. Si te encuentras en una gran ciudad, es posible que desees especificar el vecindario en el que te encuentras, para una mayor exactitud.

Google My Business

En Google, los usuarios verán un gráfico de información cuando seleccionen una ubicación en un mapa o en el paquete local. Es un lugar donde los clientes pueden escribir reseñas de tu negocio, y, para muchos, esta será su primera impresión de tu negocio, por lo que debe ser buena.

Una de las principales fuentes de datos para este gráfico de información es Google My Business. Debes agregar una página de Google My Business o reclamar la página existente.

Una vez que hayas reclamado la página, debes asegurarte de que el NAP, la información del sitio web, las categorías comerciales y las horas de operación sean correctas.

También puedes agregar fotos de tu edificio, tus productos, el logotipo y el personal. Además, puedes elegir hasta tres categorías para tu negocio. Google ofrece casi 2,400 categorías de negocios diferentes, así que aprovecha la oportunidad para describir con precisión los nichos en los que trabajas.

¿Te ha resultado útil este artículo? Espero tus comentarios al respecto.

Recuerda que todo negocio local debe contar con estos factores para una correcta estrategia SEO. Puedes contactar conmigo si necesitas más información acerca de cómo definir la estrategia SEO local de tu página Web o de tu ecommerce.

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda?
Por favor, acepta nuestra política de privacidad.