Google Sandbox: Qué es y cómo afecta a tu sitio Web

Google Sandbox es un término muy utilizado en el mundillo del SEO y es importante destacar que Google no ha verificado su existencia. Por esta razón su existencia queda bajo duda aunque existen muchos SEO que no lo dudan.

Debido a ello, son muchos los expertos en Posicionamiento SEO que recomiendan tener en cuenta este factor al momento de intentar posicionar un sitio Web.

Si deseas conocer qué es el Sandbox, cuánto tiempo dura su efecto, como salir de él y mucha más información interesante al respecto, te recomiendo que sigas leyendo este artículo y no te pierdas ningún detalle.


¿Qué es Google Sandbox?

Sandbox en su traducción al español “caja de arena”. Este es un concepto utilizado en el mundo del SEO para referirse al periodo en que Google verifica si el contenido Web es spam.

Por este motivo, es común que un sitio Web nuevo no tenga mucha visibilidad, ya que es durante este periodo en el que Google aprueba el contenido o, más concretamente, deja de situar el site en una especie de “cuarentena” que no permite impulsarlo hacia buenas posiciones.

Debido a todo esto, se puede considerar a este periodo de aprobación de contenido como un método enfocado a ofrecer calidad, puesto que ya conocer la importancia que Google le da al contenido de calidad por encima del contenido considerado como spam.


¿Cómo sé si mi Sitio Web está Bajo el Sandbox?

Para saber si tu sitio Web está bajo el sandbox, es necesario seguir algunos sencillos pasos. Sin embargo, es importante mencionar que no existe un método seguro y fiable para comprobar si una determinada Web está bajo el Google Sandbox y te explicaré dos de ellos.

Si aún deseas comprobarlo, la primera fórmula es sencilla. Será necesario entrar en la página inicial de Google y realizar una búsqueda allinanchor. Este operador devuelve aquellas páginas Web cuyo texto ancla enlazado coincida con el término de búsqueda. ¿No te ha quedado del todo claro? No te preocupes. Para aclararlo un poco más, tan solo tienes que escribir lo siguiente en el buscador: allinanchor: (palabra clave en cuestión).

Tras esto, obtendrás una búsqueda normal y podrás comparar las posiciones que genera el resultado para la palabra clave en cuestión. En el caso de que tu sitio Web se vea considerablemente afectado en las posiciones al realizar estos pasos, es decir, no aparezca por ninguna parte o se encuentre muy abajo en las SERP’s, puedes considerar que estás en el Sandbox. Bueno, al menos para la palabra clave que has buscado.

El segundo método pasa por contar con una herramienta SEO como DINORANK, que te permite comprobar la posición en la que se encuentra una página Web de tu site en función de la palabra clave por la que intentas posicionar.

¿Cuánto Puede Durar su Efecto?

Esta es una de las preguntas más frecuentes al momento de referirnos al Sandbox porque la respuesta es muy complicada de dar. Depende de la ética de vuestro sitio Web y también del algoritmo de Google.

Con la ética del sitio Web me refiero al crecimiento del mismo, enlace recibidos y técnicas realizadas para su posicionamiento. Además, es importante destacar que el tiempo que puede durar su efecto no está definido.

Por norma general, muchos SEO’s hemos visto salir sitios Web en cuestión de pocos meses, sin embargo, la inmensa mayoría concuerda con la opinión de que el tiempo estimado ronda los 6 meses.


Cómo Salir del Sandbox de Google

Como ya os he mencionado anteriormente, Google Sandbox no es una realidad verificada por el buscador más popular del momento. Por este motivo, los métodos para salir del Sandbox tampoco son completamente eficaces.

Sin embargo, existen diferentes técnicas recomendadas para evitar caer bajo su efecto o colaborar con la salida. Por esta razón, a continuación, os facilito cuatro diferentes técnicas recomendadas para salir del Sandbox de Google:

Cómo salir del Sandbox de Google

1. Actualiza tu Sitio Web Constantemente

Lo primero y más recomendado es contar con una página tipo Home o principal y varias categorías. Además os recomendamos que dichas páginas de categoría cuenten con al menos 1000 palabras.

Pero esto no es todo. Ya que la constante actualización del contenido es fundamental para mostrarle de forma directa a Google que vuestros sitios web son de fiar. Para hacerlo os recomendamos tener una sección informacional tipo blog dentro del sitio web en cuestión.

2. Ofrece contenido de calidad para tu público

El contenido de calidad es esencial bajo los estándares de recomendación de Google, ya que como os he comentado en este mismo post, Google enfoca gran parte de sus esfuerzos en proporcionar la mejor calidad o respuesta posible a todos sus usuarios.

Por esta razón, el contenido de calidad y que cumpla con la intención de búsqueda de tus visitantes es un factor esencial. Debido a ello, todos los profesionales del SEO en la actualidad recomiendan no descuidar nunca la calidad del contenido que ofreces en tu sitio Web, ya que el contenido es la base principal de toda Web Corporativa, Blog o Tienda Online recomendada por Google.


3. Lleva tráfico a través Redes Sociales

Las redes sociales son, hoy en día, uno de los mejores medios para atraer tráfico a una Web y evitar el Google Sandbox, puesto que su eficacia para atraer visitantes es muy alta. Por este motivo, crear perfiles que se encarguen de enlazar a vuestros sitios Web es uno de los mejores métodos y lo recomiendo siempre.

Para ello, te aconsejo publicitar tu contenido original de manera orgánica bajo estándares de marketing para redes sociales, debido a que son este tipo de visitantes los que generan confianza a los ojos de Google.

Recuerda que tan solo deberás tener presencia en aquellas redes sociales donde se encuentre tu público objetivo.

4. Crea una Campaña de Link Building de calidad

Uno de los tantos factores analizados por Google son los enlaces entrantes a los sitios web, ya que Google considerará que tu sitio Web es relevante en función de diversos aspectos relacionados con la campaña de link building que debes realizar, sobre todo, si dispones de contenido de calidad.

Por este motivo, una buena campaña de enlazado externo puede ofrecerte mayor jerarquía en tu sitio Web de cara a ser posicionado con mayor rapidez por Google. Dicho esto, te invito a solicitar asesoramiento enfocado en mejorar el Link Building de tu proyecto online.

Conclusión acerca del Sandbox de Google

El Google Sandbox es un factor que sin duda debes tener en consideración al intentar escalar en posiciones con tu sitio Web. Sin embargo, lo mejor es no enfocarse del todo en este factor, ya que, si tu site no ha sido penalizado por otra causa, tarde o temprano salen de él.

Por este motivo, lo más recomendado es que enfoques tus esfuerzos en ofrecer la mejor calidad posible en cada post, puesto que las medidas implementadas por el buscador más popular están orientadas a ofrecer la mejor calidad y experiencia de usuario posible.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad