Estrategias para mejorar la conversión en ecommerce

¿Tienes una tienda online y necesitas sacarle el máximo partido? Te voy a enseñar 10 trucos para mejorar la conversión en tu ecommerce. Empecemos.

1. ¿Qué plataforma utilizas?

Cada día es más fácil crear una tienda online ya que las plataformas crecen e invierten en usabililidad.

Ya no necesitas ser programador para crear tu propio proyecto aunque sí que necesitas estar informado sobre qué plataforma te conviene más.

En la siguiente imagen, comparto con vosotros la tendencia en España entre las tres plataformas más usadas a nivel mundial (Woocommerce no es una plataforma sino un plugin para WordPress).

Como podéis comprobar, Prestashop es el número uno con gran diferencia en este país.

comparativa gogle trends españa prestashop vs woocommerce vs magento
comparativa gogle trends españa prestashop vs woocommerce vs magento

Realmente, esto es así por su facilidad de instalación, sencillez de personalización, posibilidad de optimización SEO, etc.

Respecto al conocido plugin para WordPress, la tendencia es mucho más baja aunque su facilidad de uso y prestaciones ofrecen gran confianza. En contra de Woocommerce diré que hay varios aspectos como el control del peso de los productos que hace necesaria la instalación de un plugin extra.

Por último, pensaréis que no merece la pena incluir a Magento en la comparativa y quien ya lo conozca, sabrá cuán difícil es optimizar un servidor a la hora de instalar este CMS. Pues voy a sorprenderos con la siguiente imagen.

comparativa gogle trends todo el mundo prestashop vs woocommerce vs magento
comparativa gogle trends todo el mundo prestashop vs woocommerce vs magento

¿Qué ocurre ahora? ¿Magento es el número uno en el mundo?

Sí, ciertamente lo es. Magento fue diseñado para tiendas online grandes, complejas y robustas.

La realidad del por qué no lo usamos en España es sencilla. Requiere un servidor muy potente, grandes conocimientos de programación y su precio es francamente elevado.

Por lo tanto, aquí van mis recomendaciones respecto a la plataforma a utilizar en tu ecommerce:

  • Woocommerce si estás empezando o es una tienda online pequeña sin complejos métodos de envío.
  • Prestashop si necesitas una tienda online completa, profesional, con muchos productos o servicios y fácilmente personalizable.
  • Magento si tienes los medios para tratar con este potente CMS y tienes en mente una gran tienda online con miles de productos.

2. Diseño.

Hazte estas sencillas preguntas acerca de tu proyecto:

  • ¿Conoces a tu cliente ideal?
  • ¿Tu Web es usable? ¿Es responsive?
  • ¿Has trabajado los CALL TO ACTION?
  • ¿Utilizas logos de confianza? ¿Y sellos de calidad y garantía?
  • ¿Utilizas imágenes con calidad? ¿Están optimizadas?
  • ¿Conoce tu usuario lo seguro que es comprar en tu tienda?

Quizá ya hayas pensado en todas estas preguntas y tengas clara una respuesta pero, ¿tu cliente ideal lo sabe?

Utiliza el diseño de tu Web para convencer y enamorar. Si no informas de los beneficios de comprar en tu tienda, no marcarás la diferencia y no te conocerán como esperas que lo hagan.

3. Producto.

Tu cliente ha llegado a la página del producto que le interesa y ahora es cuando debes proporcionar información relevante para él, imágenes que evoquen la compra, solución a sus preguntas y preocupaciones y facilidad para realizar la compra.

¿En qué se diferencia tu producto del de la competencia? ¿Has incluido valoraciones de tus clientes? ¿La descripción de tu producto es adecuada? ¿Existe duplicidad de contenido?

Debes ser original y darle a tu cliente lo que busca. Es más, debes sorprenderle y darle incluso más contenido de valor.

4. Búsquedas.

Facilita las búsquedas en tu página Web o tu tasa de rebote se subirá por las nubes.

Si algo caracteriza al comprador online es su afán de inmediatez a la hora de buscar un producto y comprarlo, de modo que la navegación de tu Web debe ser sencilla e intuitiva.

Facilita la localización de los productos e incluye filtros en cada uno de ellos para que el usuario pueda segmentar por detalles de lo que realmente busca (talla, color, precio, etc.).

¿Cómo puedes hacer esto? El primer paso es elegir el tema o plantilla adecuado o bien integrar un buscador avanzado en forma de módulo o plugin aunque esta última opción no es la más recomendable.

¿Tienes dudas acerca de que plantilla o tema usar para tu proyecto? Contacta conmigo y te ayudaré a que empieces por el buen camino.

5. Chat.

Incorpora un chat para resolver dudas, finalizar una conversión e incluso comprobar los pasos que da tu cliente ideal y ofrecer un trato más cercano.

Respecto a esta funcionalidad, opto por una de estas dos opciones recomendadas:

  • Live Chat de Oct8ne te avisa cuando tu visitante requiere tu atención, dispone de integración con redes sociales y cuenta con un mostrador virtual en el que, tanto el cliente como el vendedor pueden comparar, buscar y comprobar los diferentes productos sin abandonar la interfaz.
  • Zendesk Chat de Zopim es quizá la solución más utilizada para quienes no desean pagar por un servicio de atención al cliente y sus funcionalidades son similares.

Ambos tienen varias versiones y puedes utilizar una solución gratuita que te permite un chat simultáneo, aunque te recomiendo que te hagas con una opción de pago si tienes mucho tráfico Web.

Si has realizado una búsqueda, comprobarás que existen otras opciones en el mercado. Bajo mi experiencia, las dos soluciones que te muestro te darán grandes resultados.

6. Precio.

Dispón de un buen precio sin que ello te defina.

Ser el más barato del mercado es una estrategia peligrosa que ya no funciona y ajustar el precio de tus productos no te salvará la vida.

Diferénciate de tu competencia, implemente un proceso de compra fácil, sencillo y de confianza (a ser posible, en tan solo un paso).

7. Cupones descuento / envío gratuito / oferta promocional.

Tu CMS ofrece la posibilidad de incorporar cupones descuento y ofertas promocionales que puedes configurar de forma muy sencilla. Este tipo de campañas atraerán más público y te permitirán fidelizarlo.

Estrategias de envío gratuito a partir de un importe mínimo siempre funcionan y gustan al público.

Por supuesto, no olvides hacer visibles estas propuestas de valor en tu home.

8. Recupera al usuario.

¿Conoces el concepto de embudo de conversión?  Es un término de Marketing Digital relacionado con los distintos pasos que tiene que dar el visitante en tu página Web para cumplir un determinado objetivo. Este puede ser un registro, la generación de un lead o una compra.

El embudo de conversión determinará el porcentaje de posibles clientes perdidos en cada uno de los pasos que estos realizan durante el proceso de conversión hasta cumplir el objetivo.

Obviamente, estoy seguro de que te encantaría que todos aquellos usuarios que visitan tu Web, terminen realizando al menos una conversión pero esto no es así. Por lo tanto, hay que reducir el porcentaje de pérdidas al mínimo.

Un análisis del comportamiento de la audiencia en las distintas fases del embudo de conversión proporcionará datos muy interesantes y permitirá:

  • Detectar errores en los procesos.
  • Conocer donde es necesario focalizar los esfuerzos.
  • Saber en que puntos los visitantes se caen del embudo, es decir, salen de la Web y deciden no finalizar la conversión.
  • Calcular el tan famoso Retorno de Inversión (ROI).

Con esta información, podrás recuperar a ese usuario escurridizo y tratar de reanudar la venta.

¿Aun no sabes cómo puedes mejorar tus resultados en el embudo de conversión? Te ofrezco una serie de trucos relacionados con el método AIDA:

ATENCIÓN

  • Haz promesas que puedas cumplir.
  • Formula preguntas.
  • Evoca sufrimiento, deseo o frustración.
  • Genera curiosidad, necesidad…

¿Cómo? Puedes usar banners o sliders con un buen diseño y palabras clave como “oferta” o “descuento”.

INTERÉS

  • Demuestra que necesita tu producto, que es la solución a su problema.
  • Enseña cómo tu producto le cambiará la vida.
  • Toca la fibra sensible.
  • Crea empatía y logra que se sienta identificado.

¿Cómo? Resalta las especificaciones, beneficios o características técnicas de tu producto. Usa texto que profundice y enganche.

DESEO

  • Muestra beneficios concretos.
  • Provoca que visualice los cambios positivos que aporta tu producto.
  • Hazle ver esa oferta irresistible.
  • Utiliza el diseño de tu Web para resaltar el CTA.
  • Hazle sentir que realmente lo necesita, que sienta que es así.

¿Cómo? Con un buen copywriting e imágenes impactantes con ejemplos claros.

ACCIÓN

  • No creas que la venta se cerrará sola. Aun puede perderse.
  • Guíalo paso a paso con seguridad.
  • Simplifica el proceso todo lo posible (1 paso).
  • Facilita diversas formas de pago seguro.
  • Añade descuentos, regalos, puntos… para proporcionar una experiencia de compra por encima de sus expectativas. Volverá a comprar.

9. Cross selling o venta cruzada.

Estoy seguro de que habrás comprobado como Amazon recomienda una serie de productos relacionados cuando vas a realizar una compra.

Del mismo modo, ofrece siempre a tu cliente potencial algo complementario al producto o servicio que quiere comprar o que ha comprado.

10. Analítica Web y medición de conversiones.

Crea, mide y optimiza. Haz uso de herramientas como Google Analytics para obtener datos sobre tus visitantes o hotjar para conocer el mapa de calor de tu Web.

Espero que pongas en práctica estos 10 sencillos trucos para mejorar la conversión en tu ecommerce.

Por último, tengo una recomendación. Se siempre honesto con tu público y no te muestres agresivo o necesitado de vender. Recuerda que vender sin que parezca que estás vendiendo es la nueva forma de vender.

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda?
Por favor, acepta nuestra política de privacidad.