Core Web Vitals: Qué son y cómo afectan al SEO de tu Web

En la actualidad, son muchas las herramientas disponibles para analizar el rendimiento de un sitio Web. Por lo general, estas se utilizan para identificar si la estrategia SEO implementada está teniendo éxito o no. Dentro de este grupo de herramientas se encuentran las Core Web Vitals.

Estas últimas son parte de la herramienta Web Vitals y están basadas en las diferentes exigencias de Google para favorecer al posicionamiento, permitiendo medir la calidad de la experiencia de usuario de un sitio Web. Este sistema surge ante la incansable necesidad por parte de Google de que existan páginas cada vez más efectivas.

Si te interesa conocer más acerca del tema, te invito a continuar leyendo este artículo con detenimiento, ya que he intentado reunir información relevante que no te puedes perder.

¿Qué son las Core Web Vitals de Google?

Para comprender a fondo qué son las Core Web Vitals es importante saber que estas forman parte de la herramienta de Google: Web Vitals, la cual no es más que una de las tantas iniciativas de Google para favorecer la buena experiencia de usuario en un sitio Web.

Por esta razón la herramienta Web Vital tiene como función evaluar y ofrecer información acerca de la experiencia que brindan las Webs a los usuarios. Además, uno de los motivos por los que nacen las Core Web Vitals es que antes de ellas el análisis funcionaba mediante demasiadas métricas.

Esto último hace complicada la tarea de analizar todos los datos por parte de usuarios con poca experiencia. Debido a ello, ya puedes contar con las Core Web Vitals, que se enfocan en mostrar métricas relacionadas a 3 aspectos esenciales en concreto.

Qué son las Core Web Vitals

LCP (carga de contenido), FID (interactividad) y CLS (estabilidad visual). Estas son las métricas que, según el resultado, favorecen o no en el posicionamiento del sitio Web en cuestión. Para ayudarte a conocer cada una de estas métricas, he preparado un análisis a fondo de cada una de ellas:

LCP o Largest Contentful Paint

Esta métrica se enfoca en el análisis de la carga de tu sitio Web y dicho análisis se ve reflejado en segundos, lo que quiere decir que indica cuanto tiempo tarda tu Web en cargar por completo.

Además, este análisis, por lo general, se distribuye, es decir, comienza con el texto, continúa con las imágenes y, por último, los vídeos. Es importante destacar que en caso de que tu sitio Web tarde mucho tiempo en cargar, tu posicionamiento orgánico se verá afectado.

Cómo medir el LCP de una URL

El update de las Core Web Vitals entrará en vigor a mediados del 2021. Sin embargo, ya es posible acceder a través de Google Search Console a un informe que considera los factores impuestos por este nuevo sistema evaluativo.

Para hacerlo, es necesario que te dirijas a tu cuenta en Google Search Console y, en la barra lateral izquierda, presionar en “Mejoras”. Si aún no dispones de esta herramienta, te aconsejo que no esperes más para crear tu cuenta. Luego, debes seleccionar “Métricas web principales” y se visualizarán una serie de gráficos. Para finalizar, solo tienes que presionar en “Abrir informe y listo, ya puedes ver el análisis de tu sitio según los Core Web Vitals.

¿Qué tiempo o LCP considera Google óptimo?

Lo ideal es contar con un tiempo de carga menor a 2,5 segundos. Sin embargo, el análisis ofrece 3 escenarios diferentes:

  • Bueno: tiempos de carga menores a 2,5 segundos.
  • Necesita mejorar: dedicado a cargas mayores de 2,5 seg pero menores a 4 seg.
  • Pobre: para cualquier tiempo de carga mayor a 4 segundos.

¿Qué factores influyen en la carga del LCP?

Son muchos los factores que pueden influir de forma directa en la carga del LCP. Sin embargo, a continuación te mostraré algunos de los más frecuentes e importantes:

  • Imágenes sin optimizar.
  • Consultas a la BBDD.
  • Lentitud al cargar recursos.
  • JS o CSS bloqueando el renderizado.
  • Respuesta del servidor.

FID o First Input Delay

El FID evalúa la capacidad de interactuar rápido con el sitio web en cuestión, ya que analiza el tiempo de respuesta desde que un usuario hace click hasta que el navegador Web genera una respuesta a esa acción.

¿Cómo medir el FID de un sitio Web?

Si deseas mediar el FID de tu sitio Web, te recomiendo utilizar Pagespeed Insights, la herramienta de Google que muestra el tiempo que tarda en cargar todos los recursos de una página. Con su ayuda, ya puedes medir el FID de tu sitio Web.

¿Cuál es una buena puntuación FID?

A todos nos ha pasado alguna vez que al presionar en algún botón en un sitio, el navegador se quede pensando unos instantes antes de ofrecer respuesta. Por esta razón, para tener un buen resultado en el FID, es necesario obtener resultados de respuesta por debajo de 0.1 seg.

¿Cómo mejorar el FID de mi sitio Web?

Los factores por los que el FID de tu sitio Web es lento pueden variar muchísimo, pues que existen motivos probables y, á su vez, diferentes soluciones para mejorar el FID de tu site. Por esta razón, a continuación te explico algunos de los motivos y soluciones:

  1. Rotura de long task: Debes hacer que estas tareas se dividan.
  1. Ejecución de JavaScript: para solucionarlo, debes deshabilitar los archivos que no estén en uso y comprimir los archivos JavaScript.
  1. Utiliza un Web Worker: este es un script que tiene como función la capacidad de ejecutarse en segundo plano. Lo mejor de todo es que esto es posible sin afectar a la página vista por el usuario.

CLS o Cumulative Layout Shift

Suele ser común que al abrir una Web, mientras se cargan los elementos, estos cambien de ubicación o posición. Esto, por lo general, ocurre en sitios poco optimizados y, por ello, la métrica CLS se encarga de analizar esa estabilidad visual.

Este tipo de defectos suele causar clicks en lugares erróneos y afecta considerablemente a la experiencia de usuario. Por esta razón, a diferencia de las otras dos métricas anteriores, la CLS no se encarga de medir tiempos de reacción, ya que el método de medición se basa en la cantidad de veces que ocurran estos efectos.

¿Cómo saber si tenemos un buen CLS?

Al igual que con las anteriores dos métricas, la medición del resultado tras el análisis se refleja en “ideal”, “por mejorar” y “pobre”. Siendo ideal: 0.1, necesita mejorar: 0.25 y pobre: cualquier cifra mayor a 0.25.

¿Cómo solucionar los problemas de CLS?

Para encontrar solución a los problemas de CLS es necesario analizar diferentes factores importantes. Aquí tienes la lista de los más importantes:

  • Optimizar tamaño de imágenes.
  • Evitar los pop ups o contenidos dinámicos.
  • Pide a los anunciantes publicidad con ciertas características de peso y tamaño.
  • Limita las animaciones.

Cómo afectan los Core Web Vitals al SEO

Actualmente, estos factores no afecta directamente al SEO o los rankings establecidos, sin embargo, es fundamental que los tengas siempre en mente y en la estrategia SEO para lograr conseguir una plaza en los primeros lugares.

Además, es importante destacar que cualquier afirmación con respecto al efecto que tendrán en el SEO no es más que especulación, ya que hasta el momento, Google no ha proporcionado información al respecto. Sin embargo, en la actualidad muchos expertos SEO piensan que no tendrá efectos considerables como ocurrió ya con el mobile first indexing.

Herramientas para optimizar Core Web Vitals

Herramientas para optimizar las Core Web Vitals.

Ahora que conoces a fondo las Core Webs Vitals y su importancia futura para el posicionamiento Web, estás preparado para optimizar tu sitio Web. Por esta razón, a continuación te facilito una serie de herramientas con las que podrás hacerlo:

Deja un comentario