Cómo elegir la mejor plantilla para tu proyecto WordPress

A la hora de elegir la mejor plantilla para tu proyecto WordPress, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes como:

¿Cuál es tu objetivo con esta Web?

¿Cuál va a ser la temática?

¿Quieres posicionarte en los primeros puestos de Google?

¿Has tenido en cuenta la usabilidad?

¿Realmente merece la pena pagar por una plantilla?

Estoy seguro de que podríamos tener muchas más opciones en cuenta pero estas me han parecido las más prioritarias en el momento de iniciar el diseño y desarrollo de tu página Web.

Veamos detenidamente qué debes tener en cuenta a la hora de decantarte por una plantilla o tema antes que por otro.

Cómo elegir la mejor plantilla WordPress

1. Repositorio de WordPress vs Marketplace de temas para WordPress.

¿Qué es lo primero que debes tener en cuenta antes de empezar? Sencillamente, que no todos los temas te sirven para lo que deseas conseguir.

Hay multitud de diferentes plantillas para WordPress enfocadas a diferentes usos o temáticas y debes elegir una en función de si tu contenido va a estar relacionado con: noticias, artículos, fotografía, productos…

Ahora que tienes clara la finalidad de tu Web, debes seleccionar el diseño que más te gusta pero primero, planteate cuál es tu presupuesto.

A simple vista, te puede parecer una pésima opción pero realmente, el repositorio de WordPress dispone de muy buenas opciones en temas y algunos de ellos están optimizados y testados para desarrollar una solución profesional. Lo mejor es que todos son gratuitos de modo que te ahorrarás una cantidad considerable en marketplaces como envato o themeforest.

Si, por el contrario, has decidido optar por una solución de pago, te recomiendo que confíes en las opiniones de compradores para tener una idea del tema que está mejor considerado o que funciona mejor al resto de los usuarios. Huye de las plantillas “multipropósito”, recuerda que tu Web debe ser responsive y ten muy en cuenta que cuanto más sencillo sea el tema instalado, mejores tiempos de velocidad de carga obtendrás.

Personalmente, yo prefiero modificar el diseño a mi gusto aunque esto me lleve más tiempo y, por ello, te aconsejo elegir una plantilla que se acerque lo máximo posible a lo que realmente estás buscando para que te sea más fácil trabajar con ella y te lleve menos tiempo en modificaciones.

Por supuesto, la elección del tema no es algo que deba tomarse a la ligera y si te decides a pagar por este, debes tener claro al 100% que merece la pena.

2. ¿Qué significa que sea multiporpose? ¿Y responsive?

En themeforest, te encontrarás con plantillas que contienen las palabras “multiporpose” y “responsive“. ¿Qué significado tienen estos términos?

Literalmente, multiporpose se refiere a que el tema está diseñado para múltiples usos y si echas un vistazo a la demo, verás que te está ofreciendo plantillas prediseñadas para varias temáticas (medicina, marketing, diseño gráfico, venta, educación…). Estas pueden ser activadas y te proporcionan un diseño previo sobre el que puedes trabajar, que suele resultar elegante y te ahorra mucho trabajo.

Genial, ¿verdad? No tiene por qué. Al no tener el control total de este diseño, con el tiempo puedes encontrarte con serios problemas que afectan al posicionamiento SEO o a modificaciones concretas. Por el contrario, esto no pasaría con una plantilla trabajada desde cero en la que se haya invertido tiempo de planificación.

Respecto al término responsive, esta palabra se refiere a cómo veremos el diseño en todos los dispositivos. Esta opción es muy importante ya que Google premia los diseños mobile first y, por lo tanto, debemos comprobar que nuestra Web se visualiza correctamente en dispositivos móviles si queremos posicionarnos en lo más alto del buscador y resultar profesionales para nuestros clientes.

3. Cuántos más plugins, ¿mejor?

Todo lo contrario, por cada plugin que incorporamos a nuestra Web, la página se vuelve más pesada y ello afecta a la velocidad de carga que tanto tiene en cuenta Google en 2018. Por lo tanto, si vas a instalar un plugin, debes estar seguro de que realmente lo necesitas y su uso es fundamental para tus objetivos.

¿Qué plugins son indispensables en una página Web diseñada en WordPress? Si dejamos a un lado aquellos sites enfocados al ecommerce, los plugins mejor valorados son:

Divi o Visual Composer son plugins muy similares que ayudan a crear y estructurar una página Web de manera muy sencilla.

WP Rocket o W3 Total Caché son plugins muy recomendables que permiten optimizar tu Web para conseguir grandes resultados en la velocidad de carga. El segundo es gratuito.

Duplicate Post permite clonar contenido de cualquier tipo e incluso copiarlo en nuevos borradores para su modificación.

Yoast SEO es mi preferido. Proporciona unas herramientas sólidas esenciales para el buen posicionamiento en los resultados de búsqueda.
En adelante, crearé un post enfocado a estos plugins (y quizá, a alguno más) y ofreceré algo más de información acerca de ellos para que no tengas dudas a la hora de configurar tu página Web.

4. Idiomas.

¿Cuál es tu público? ¿Has pensado en incluir una versión de tu Web en otro idioma?

Si es así, asegúrate de que tu plantilla cuenta con soporte para diferentes idiomas o al menos te permite utilizar algún plugin que te ofrezca está funcionalidad de forma sencilla. A día de hoy, existen varias plantillas como WordPress Yourself, que cuentan con traducciones incluidas y facilitan mucho el trabajo.

5. SEO.

Antes de instalar una plantilla, deberás comprobar si el desarrollador proporciona actualizaciones a largo plazo.

Si tenemos en cuenta que WordPress se actualiza constantemente, es importante tener presente que vamos a poder actualizar nuestro tema sin complicaciones y podremos usarlo durante un largo periodo de tiempo.

Al margen de esto, no todas las plantillas facilitan una estrategia SEO Onpage y debes tener esto muy en cuenta antes de iniciar tu proyecto.

6. Soporte y actualizaciones.

Si has decidido comprar una plantilla en algún site enfocado para ello, espero que hayas comprobado primero la reputación del desarrollador.

Como imagino que has tenido esto en cuenta, ¿dispones de soporte técnico con la compra de tu plantilla? Para aquellos usuarios sin conocimientos de programación o sin demasiada experiencia con WordPress, esta es una parte importante a la hora de realizar la compra.

Deberás tener en cuenta si:

¿El proveedor es accesible y me resulta fácil comunicarme bien con él en su idioma (normalmente, en inglés)?

¿Existe un foro de soporte donde los usuarios pueden comentar sus incidencias e impresiones?

¿El soporte implica el pago de una cuota o va incluido en el precio de la plantilla?

¿Es un servicio de por vida o tiene fecha límite?

La diferencia entre un buen proveedor de plantillas y el mejor para ti es que este último te ofrecerá un sistema rápido, sencillo y eficaz para que resuelvas tus dudas y obtengas ayuda siempre que lo necesites.

Además, si eliges una buena plantilla, dispondrás de actualizaciones puntuales y necesarias en las que se corregirán errores, se mejorarán algunos aspectos e incluso puede que se añadan funciones extra.

Nunca debes actualizar un tema o plugin si no estás seguro de que puedes hacerlo sin que surjan problemas que afecten al resto de la Web. Como bien sabes, Internet está en constante evolución y, por lo tanto, toda plantilla debe actualizarse conforme a las necesidades de ese momento.

Ya tienes 6 normas básicas para elegir la mejor plantilla WordPress para ti.

Recuerda que si estás buscando los mejores temas, debes estar informado y tener en cuenta los aspectos que te he expuesto en este post. Ahorrarás tiempo y problemas que puedan derivar de una mala elección.

Si aún no lo tienes claro, no te preocupes, te invito a contactar conmigo mediante alguno de mis formularios. Cuéntame tu caso y te aconsejaré una solución acorde a tu diseño Web.

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda?
Por favor, acepta nuestra política de privacidad.