Cómo crear tu campaña publicitaria con Facebook Ads

Con poco más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, Facebook se ha convertido en uno de los campos de publicidad preferidos para quienes intentan comercializar con sus productos o servicios online, después de los motores de búsqueda, que se han mantenido en una posición sólida durante años.

Sin embargo, esto no disminuye el deseo de las empresas de explorar nuevos canales de comunicación. Crear una campaña publicitaria en Facebook Ads puede ser muy sensato, especialmente con la perspectiva de atraer nuevos clientes. Afortunadamente, Facebook ofrece una solución extremadamente simple y menos costosa que una campaña SEM (campañas en motores de búsqueda) tradicional.

Los anuncios de Facebook, gracias a la variedad de sus formatos y lo especifica que puede ser su orientación, se han convertido en pocos años en una de las formas más simples y efectivas de llegar a casi todos los clientes potenciales gracias a su número de usuarios activos y su alta tasa de penetración en Europa y en todos los países del mundo.

Publicidad de Facebook vs publicidad de Google

En esta área de la publicidad online, Facebook ahora compite con Google. Sin embargo, comprender la diferencia entre estas dos plataformas (que pueden ser complementarias) es la clave para obtener un buen beneficio de la publicidad en Facebook.

  1. Google es un motor de búsqueda: los usuarios acuden a Google para realizar “solicitudes” con una intención que va desde el hecho de informarse sobre algún tema, hasta realizar una acción (comprar, establecer un contacto, descargar…) a través de consultas para profundizar y comparar. Como tal, la publicidad en Google es más directa y tiene como objetivo cumplir con la intención del cliente, presentando un anuncio adaptado a su necesidad según la búsqueda que este haya realizado.
  2. Facebook es un motor de recomendación: los usuarios de Facebook se conectan, no para buscar contenido, sino para descubrirlo, mediante el uso compartido de sus amigos, su familia y las páginas de noticias o posiblemente de las marcas, a las que se encuentran suscritos. Estos no están en una actitud activa de búsqueda de información o un producto determinado, por lo tanto, la ejecución de anuncios clásicos en Facebook no proporcionan un buen resultado.

3 Tips para crear un anuncio efectivo en Facebook Ads:

Es muy recomendable tener en cuenta estos tips para aumentar la probabilidad de que logres crear un anuncio efectivo en Facebook Ads:

  • Aporta el máximo valor al usuario: a través de una oferta especial, un descuento, una guía gratuita para descargar…
  • Usa el tirón que aporta la viralidad. Los usuarios de Facebook están cansados de publicidad, evitan la publicidad convencional, y, por el contrario, interaccionan con los anuncios virales a través de las reacciones que incluye Facebook.
  • Las buenas prácticas de publicación en Facebook aplican también para los anuncios. Haz que tus anuncios sean interesantes y atractivos.

Al fin y al cabo, la idea principal es crear una necesidad. Haz que deseen hacer clic en Me gusta, comentar y compartir con una llamada a la acción clara en tus imágenes y en tus textos.

Crear campaña publicitaria en Facebook Ads

Como hemos venido comentando en el desarrollo de este artículo, crear una campaña de publicidad puede ser realmente valioso y beneficioso, ya sea para impulsar una marca, un sitio Web, la venta de algún producto… Por ello, a continuación te enseño como crear una buena campaña publicitaria en Facebook Ads:

Pasos para crear una campaña de anuncios en Facebook

1. Dirígete a esta dirección y crea una cuenta de Facebook Business.

Este paso consiste en elegir la moneda de facturación de tu elección y el país y la zona horaria de tu cuenta.

Supondré que ya dispones de una cuenta. Si no es así, no dudes en contactar conmigo y te cuento cómo puedes hacerlo rápidamente y en sencillos pasos.

2. Deberás tener configurado tu negocio y será necesario que incluyas los datos de una tarjeta en la zona de “Facturación > Configuración de pago”.

3. De entre todos los apartado disponibles, deberás elegir el Administrador de anuncios. Pulsa sobre el botón “Crear”.

4. En la lista de opciones, deberás tener claro cual es tu objetivo (esto es muy importante). Si intentas darte a conocer, deberás optar por una campaña de Alcance (branding). En cambio, si intentas llevar tráfico a tu Web, elegirás la opción de Tráfico. Pero si tienes una tienda online y deseas aumentar tus ventas, seleccionarás la opción de Conversiones. Cómo verás, existen algunas más pero estas son las más interesantes.

5. Supongamos que quieres aumentar tus visitas a la página Web, de modo que selecciona “Tráfico” y continua el proceso.

6. Aquí deberás elegir a qué público te diriges. ¿Conoces a tu público? Establece de forma bien segmentada el perfil de tu audiencia ya que la herramienta te permite seleccionar de forma muy precisa la audiencia a la que quieres dirigir tu campaña publicitaria.

Gracias a una funcionalidad de geolocalización incorporada, es posible hacer que tu campaña solo sea vista por usuarios de un determinado país, o incluso solo aquellos habitantes incluidos dentro de una población o un radio de población de tu elección.

Hay otros criterios disponibles para elegir a quienes mostrar tu compaña, por ejemplo, por grupo de edad, los intereses, los idiomas o incluso la nivel de educación. Depende de ti decidir qué combinación crees que es la mejor para tu campaña.

Elige una imagen para tu campaña. De forma predeterminada, Facebook explorará tu sitio y te sugerirá una lista de las imágenes para usar. Sin embargo, si ninguna de ellas te convence, obviamente tienes la posibilidad de seleccionar otra desde los archivos que tengas en tu equipo. Ten en cuenta que estas imágenes deben ser adecuadas para el siguiente tamaño: 600×315 píxeles, o bien, 1200×628 píxeles. Es importante que no incluyan demasiado texto.

7. Elige más abajo donde se mostrará tu anuncio: Stories, Marketplace, Artículos instantaneos…

Te recomiendo que edites tus ubicaciones puesto que si no tienes pensado incluir un vídeo en tu campaña, deberás quitar el click en aquellas opciones de vídeo proporcionadas por Facebook ya que sino, obtendrás un error al intentar continuar.

8. Antes de pulsar sobre Continuar, deberás definir una fecha de inicio y de finalización de tu campaña. Si has definido un gasto total para la campaña y no diario, dividirá el importe que has incluido entre el número de días que dure tu campaña. Es posible que obtengas un error si este importe diario es menor de 1€ puesto que Facebook Business no lo considera un importe con el que pueda trabajar y ofrecerte una campaña con resultados.

9. Selecciona tu presupuesto. Esta parte es muy subjetiva puesto que cada cuál sabe lo que está dispuesto a gastar. Mi consejo es que si estás empezando, pruebes con cantidades pequeñas. Un presupuesto diario de 1€ no te hará pobre. Eso sí, es un hecho que cuanto más inviertas, más probabilidades tienes de que Facebook enseñe tu anuncio a más público y tengas mejores resultados.

10.Crea tu anuncio. Una vez que has seleccionado las imágenes o vídeo, es hora de crear el anuncio que aparecerá en tu campaña.

Aquí es donde elegirás la página de Facebook de tu empresa. Si solo tienes configurada tu cuenta, no aparecerán más opciones. Te recomiendo que incluyas tu cuenta de Instagram.

Si estás familiarizado con la creación de campañas en Google Adwords, el proceso es muy parecido. Es sustancialmente idéntico. Deberás ingresar un título para tu publicidad (piensa en uno que sea atractivo y presta atención al límite de 25 caracteres), así como un texto descriptivo de tu sitio Web y su actividad (el límite aquí es de 90 caracteres).

Finalmente, en las opciones avanzadas, tendrás la oportunidad de detallar tu oferta en un texto que aparecerá en tu URL, y elegir el tipo de publicidad que deseas.

Todos los cambios son visibles en tiempo real en el lado derecho de la pantalla, así que una buena idea es ir experimentando hasta obtener un resultado que te guste lo suficiente.

11. Incorpora el pixel de Facebook en la cabecera de tu página para obtener datos descriptivos de tu campaña que te ayudarán a analizar tu campaña y optimizarla.

12. Ya solo tienes que confirmar.

La herramienta tomará tus datos e invertirá un breve tiempo en revisarlo todo. Cuando haya terminado, te informará de que tu anuncio se está publicando si lo has realizado todo correctamente y acorde a su política.

Ya has terminado de configurar tu primera campaña de Facebook Ads y has aprendido y en unos días podrás estudiar los resultados de tu campaña gracias a las diferentes herramientas de monitoreo que ofrece el servicio de Facebook.

Si necesitas ayuda con tu campaña o más información de como conseguir tus objetivos gracias a Facebook, no dudes en contarme tu caso y te asesoraré acerca de cómo crear las mejores campañas de social media marketing para tu marca o negocio.

Deja un comentario