Las claves del posicionamiento Web efectivo


Voy a empezar este post creando polémica y es que la experiencia me enseña que la mayoría de la gente ve el SEO de manera incorrecta. Todos, simplemente, intentan aprovechar las mejores oportunidades de Google con la menor cantidad de trabajo posible, y, en realidad, es todo lo contrario. Lograr un posicionamiento Web efectivo es un proceso que consume tiempo y es por esta razón que el SEO es emocionante.

Al principio eres un extraño para Google, de modo que si el gigante de Internet no confía en ti, lo notaras en la posición que ocupe tu Web en las SERPs. Estarás perdido en el fondo del ranking junto con millones de otros sitios que tienen el mismo objetivo que tú, llegar a la primera página.


El primer principio del SEO es la confianza. Cuando obtienes dicha confianza por parte de Google, puedes subir en la escala de posiciones y obtener buenos resultados en los motores de búsqueda.

Hoy en día, el SEO tiene varios puntos fundamentales que influyen en la confianza de Google. Cada uno de ellos tiene muchos factores que influyen, lo que los convierte en prioridades. Y, considerando que la confianza es una parte muy importante de la ecuación de Google, todo lo que tienes que hacer es darle la vuelta.

Las claves del Posicionamiento Web efectivo

Factores importantes para posicionar un sitio en Google

Más allá de estas 5 claves para lograr un posicionamiento Web efectivo, hay más de 200 factores involucrados en el posicionamiento de las búsquedas de Google. En este artículo me centraré en los más importantes.

La experiencia del usuario

A medida que la investigación de las personas se vuelve más sofisticada, las plataformas se centran más en la calidad de la experiencia del usuario en un sitio. De hecho, cuanto más agradable, amigable o usable sea para los visitantes un sitio, más probable será que regresen a él.


Debido a esto, el primer paso que debes tener en cuenta para una buena y exitosa estrategia SEO debe ser la creación de un sitio Web fantástico. Para eso, te voy a dar algunos consejos a continuación. Primero, comienza realizándote estas 2 preguntas:

  • ¿Qué hace un típico usuario cuando llega a tu Web?
  • ¿Qué está buscando dicho usuario?

Luego puedes usar lo que se conoce como “un mapa de calor” para las primeras 2 semanas de actividad. Este método te permite rastrear las interacciones de tus usuarios y conocer las áreas más frecuentadas de tu sitio. Una herramienta como Hotjar te proporcionará datos importantes sobre la navegación de tu sitio Web.

Una vez que tengas los datos suficientes, podrás ajustar tu site y hacerlo imprescindible para tu público. Al final del proceso de diseño y desarrollo debes tener un sitio Web que satisfaga la demanda de tus visitantes.

Este paso proporcionará una experiencia Web optimizada a la vez que también proporciona contenido de calidad, lo cual atraerá a los usuarios.

Marketing de contenidos

Lo he mencionado brevemente en el párrafo anterior y es crucial profundizar en el tema. El marketing de contenidos es una de las estrategias de SEO más importantes que debes tener en cuenta. En el corazón de esta estrategia está el contenido de calidad, el cual es una especie de palanca muy efectiva que aporta un verdadero valor a los sitios. Dicho “contenido de calidad” se encuentra en tu Web o blog, pero también debes compartirlo más allá de el.

Por ejemplo, puede compartir este contenido en sitios autorizados como Quora, Scoop It, LinkedIn y otras fuentes de tráfico.

Tener en cuenta el marketing de contenidos es una estrategia de SEO que te ayudará a llevar a tu sitio a la cima de las SERPs de Google a lo largo del tiempo. El contenido debe seguir siendo relevante para el usuario y debes compartirlo y vincular los artículos relacionados creando enlaces internos (enlazado interno) para reforzar el trabajo semántico.

Para hacer esto, por supuesto, debes asegurarte de que se correlacionen con tu palabra clave orientada mediante un anchor text.


La velocidad de carga del sitio

La velocidad de carga de las páginas de tu sitio tiene una gran influencia en las posiciones en los motores de búsqueda ya que influye directamente en la experiencia del usuario (UX).Las páginas que tienen un tiempo de carga lento disminuyen la facilidad de navegación y debes saber que Google se preocupa cada vez más por la experiencia del usuario, penalizando a aquellas Webs que no cumplen con esta práctica.

Es por esta razón que la velocidad de carga de un sitio Web es un criterio clave y muy importante entre los diferentes factores de posicionamiento en las SERP. Para ayudarte con este aspecto, usa Google Speed Page, Speed Mobile Page, GTMetrix o la herramienta de velocidad, Varvy.

Además de analizar tu sitio Web, también te proporcionarán sugerencias para hacer mejoras. Si no tienes las habilidades técnicas para implementar los cambios, considera contratar un desarrollador Web o una agencia SEO para optimizar el rendimiento de tu sitio.

Optimización de la velocidad de carga de un sitio Web

Móvil y AMP

Google está demostrando constantemente su interés en el formato móvil. Dada la popularidad de las búsquedas móviles, que superan a las de escritorio, no es sorprendente que el gigante haga un punto de inflexión en este aspecto. Debes utilizar un diseño adecuado, que tenga una versión móvil o responsive, una plantilla sensible o, en todo caso, una aplicación.

Recientemente, Google lanzó su proyecto llamado ” Páginas móviles aceleradas ” (AMP), el cual reduce considerablemente el tiempo de carga de las páginas móviles. Este formato solo carga el contenido visible, y hace las páginas 6 veces más ligeras al mostrar 5 veces menos códigos “innecesario” y optimizar el SEO a largo plazo, ya que disminuye el porcentaje de rebote, aporta una navegación suave entre páginas, mejorar el porcentaje de clics, etc.


Creación de enlaces

Los enlaces son ahora una parte muy importante del índice de confianza de Google. La cantidad de backlinks de alta calidad que apuntan a tu sitio Web es un factor importante para el ranking. Cuantos más enlaces entrantes tengas de otros sitios Web de calidad, más popular y relevante será tu sitio. La existencia de enlaces confiables provenientes de otros sitios Web sigue siendo una forma efectiva de aumentar la autoridad de un sitio ante los ojos de Google.

Los motores de búsqueda consideran a los buenos enlaces como un “voto” de confianza para tu site, y, por el contrario, los enlaces de sitios malos o sitios de spam pueden tener un impacto negativo en el SEO de Google.

La estrategia de conectar mediante enlaces externos sigue siendo una parte importante del SEO y el intercambio social también es un indicador de confianza y relevancia para los motores de búsqueda. Las acciones que tienen lugar en las redes sociales no son intranscendentes ya que las personas que comparten tu contenido en Facebook, Twitter, Linkedin y otras redes demuestran la relevancia de tu sitio Web para Google.


Ya conoces algunos tips muy importantes para incrementar notablemente la autoridad de tu página Web y mejorar el posicionamiento de tu marca en el ranking de Google.

¿Necesitas ayuda para subir a los primeros puestos? Cuéntame tu proyecto y te asesoraré acerca de las mejores estrategias de posicionamiento Web para tu negocio o marca.

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda?
Por favor, acepta nuestra política de privacidad.