Aspectos básicos de linkbuilding

El posicionamiento Web y la construcción de enlaces (linkbuilding) están cambiando constantemente. Aparecen nuevas técnicas de linkbuilding  y nuevas tácticas de SEO, que son mejor valoradas por los motores de búsqueda.

Lo esencial, hoy en día, es crear enlaces de calidad. En este artículo te mostraré algunas de las mejores técnicas para hacer linkbuilding, que te permitirán comprender mejor este concepto.

El primer paso para desarrollar estrategias de SEO efectivas es comprender el ecosistema de la construcción de enlaces. Las estrategias de SEO en 2019 no tienen nada que ver con las de hace unos años. El contenido valioso y los enlaces de calidad reemplazan algunas de las malas prácticas que solían funcionar.

Si tienes un sitio Web y deseas obtener tráfico de los motores de búsqueda, debes asegurarte de que los enlaces sean correctos y provengan desde página Web relevantes. Esto significa que necesitas crear enlaces. Aquí verás los aspectos básicos del linkbuilding, su importancia para tu site y las técnicas para implementarlo.

¿Qué es el linkbuilding?

El objetivo del linkbuilding es, principalmente, aumentar el número de enlaces de hipertexto a un sitio Web desde sitios cuyo público coincide con el objetivo. Se puede realizar mediante el intercambio o la compra de enlaces, sin olvidar que esta última práctica debe parecer que se ha realizado de manera natural.

Con todo esto, lo único que se quiere es mejorar el SEO en los buscadores.

El linkbulding se refiere al proceso de adquisición de enlaces de hipertexto de otros sitios Web a tus plataformas digitales. Estos hipervínculos o enlaces permiten a los usuarios navegar entre distintas páginas de Internet.

Los motores de búsqueda también utilizan enlaces para seguir a una Web. Identifican los enlaces entre las páginas individuales e y también los enlaces entre los sitios web completos.

Existen muchas técnicas para crear enlaces y, aunque varían en cuanto a su dificultad, es muy común escuchar que el linkbuilding es uno de los mayores desafíos para los expertos en SEO. Por esta razón, si dominas el arte de crear enlaces de alta calidad, realmente puedes posicionarte en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Los enlaces pueden ser naturales o artificiales, aunque si los quieres de calidad, deberían ser solo naturales, es decir, que aparezcan espontáneamente. Los enlaces artificiales, por otro lado, provienen de una creación ilegítima, y debemos decirte que Google penaliza este tipo de construcción de enlaces.

¿Por qué es importante el linkbuilding?

Si entiendes el concepto y la importancia del linkbuilding, necesitas saber cómo puede ayudarte con tu marca o tú sitio Web. Una vez que los motores de búsqueda han analizado las páginas, pueden extraer el contenido de las mismas y agregarlo a sus índices de búsqueda. Esto les permite juzgar si una página tiene la calidad suficiente para ser posicionada  adecuadamente por las palabras clave relevantes.

Una vez que se completa esta tarea, analizan la cantidad de enlaces que llevan a esta página desde sitios Web externos, así como la calidad de dichos sitios. Por lo tanto, cuanto mayor sea el número de sitios Web de alta calidad que se conectan a tu sitio (o blog), es más probable que aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

El uso de enlaces como uno de los criterios de posicionamiento de Google permite comenzar a dominar el mercado de los motores de búsqueda. Google utilizó PageRank para medir la calidad de una página en base a la cantidad de enlaces que la apuntan.

Estrategias de linkbuilding para mejorar el SEO

En resumen, nunca hay demasiados enlaces entrantes a un sitio Web, siempre y cuando estén bien hechos. Debes concentrarte en obtener enlaces de sitios que sean lo más confiables y populares posible.

Siempre que tus tácticas de construcción de enlaces mejoren la experiencia final del usuario, lo estarás haciendo correctamente.

A continuación, te enseñaré algunas de las mejores estrategias para hacer linkbuilding en el 2019:

Intercambios de enlaces

Los profesionales de SEO son muy escépticos con respecto a esta estrategia, ya que, obviamente, no debes hacer un intercambio de enlaces a ningún precio, sin antes mirar la calidad del sitio, ni su posicionamiento.

Lo mejor de esta técnica es que el enfoque es natural y que intercambias tus enlaces con los blogs que te gustan y sigues. Es la garantía por tener intercambios realizados bajo las reglas de Google y no ser sancionados por estas.

Comentarios en Blogs

Este es un método de linkbuilding que funciona en varios niveles; comentarios en blogs de la misma temática que el tuyo. No solo es una excelente manera de obtener backlinks cualitativos, sino también de darte a conocer y desarrollar tu Web.

Si te tomas la molestia de hacer comentarios constructivos, el autor y los lectores lo notarán. Por otro lado, este comentario debe ser relevante, y no simplemente escribir: “Yo también he escrito un artículo sobre el tema, puede leerlo aquí” ya que serás calificado como Spam y nunca saldrá a la luz tu comentario.

Redes sociales

Las redes sociales son muy efectivas para tener backlinks adicionales, especialmente si usas un acortador de URL. De hecho, algunos acortadores ofrecen una redirección 301, la cual genera una ruta adicional entre tu sitio y el usuario, y como resultado, tienes un enlace entrante a tu blog.

La otra ventaja de una presencia más fuerte en las redes sociales es darte a conocer y ver que tus artículos se citan en otros sitios, así que es una gran manera de fortalecer tu linkbaiting. Por si quieres ponerlo en práctica, aquí hay una lista de acortadores que usan redireccionamiento 301:

Comunicados de prensa 2.0

Esta estrategia se debe utilizar con moderación y sobre todo con rigor. Los sitios de comunicados de prensa pueden permitirte tener algunos enlaces adicionales, sin embargo, en cuanto a los directorios, debes prestar atención a las plataformas seleccionadas y, especialmente, a poner un solo texto.

Esto sigue siendo una técnica complementaria, pero el impacto es bastante limitado. Hago mención a ella aquí porque todavía está en uso, pero no es en esta estrategia en la que tienes dedicar el mayor esfuerzo.

¿Te ha resultado útil este artículo? Espero tus comentarios al respecto.

Descubre cómo idear una buena estrategia de linkbuilding para tu proyecto Web y sube a los primeros puestos del ranking de Google.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad